Internacional - Seguridad y Justicia

Los palestinos rompen con la CIA tras declarar el fin de la coordinación de seguridad con Estados Unidos e Israel

2020-05-21

“La cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos ya no existe. La...

Por Rami Ayyub y Nidal al-Mughrabi

JERUSALÉN/GAZA (Reuters) - Los palestinos han suspendido los contactos con la CIA después de anunciar el fin de la coordinación de seguridad con Israel y Estados Unidos en protesta por la propuesta israelí de anexar territorios en Cisjordania, dijo una autoridad palestina el jueves.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, dijo que Washington había sido informado de la medida después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijera el martes que su administración ya no estaba comprometida con los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluyendo la coordinación de la seguridad.

Sobre la cooperación con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Erekat dijo a la prensa en una videoconferencia: “Se detuvo al final del discurso del presidente (palestino)”.

La cooperación de inteligencia con la CIA continuó incluso después de que los palestinos comenzaran a boicotear las propuestas que presentó en 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, ya que las dos partes han trabajado juntas para evitar brotes de violencia en Cisjordania —territorio ocupado por Israel—, donde tiene su sede la Autoridad Palestina.

Abbas ha amenazado antes con poner fin a los lazos de seguridad, sin cumplir con ello. Las autoridades israelíes dicen que los dirigentes palestinos necesitan el apoyo de Israel ante el desafío interno que supone el grupo islamista palestino Hamas.

Sin embargo, según dijo Erekat, “las cosas cambian y hemos decidido que es hora de cambiar”.

“La cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos ya no existe. La coordinación de seguridad con Israel ya no existe”, dijo Erekat. “Vamos a mantener solos el orden público y el estado de derecho”.

Los palestinos temen que Israel, con la bendición de Washington, pueda cumplir sus promesas de aplicar la soberanía israelí a los asentamientos judíos y al valle del Jordán en Cisjordania, lo que consideran una anexión.

Los palestinos aspiran a la creación de un Estado en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Oriental como capital.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México