Salud

Bolivia relaja cuarentena aunque contagios aumentan

2020-05-21

En el país sudamericano la pandemia además ha intensificado las tensiones...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los contagios del nuevo coronavirus continuaban el jueves en acelerado ascenso en Bolivia mientras que la cuarentena obligatoria se relajaba por la presión en los barrios populares tras dos meses de encierro.

En el país sudamericano la pandemia además ha intensificado las tensiones políticas porque la emergencia sanitaria llevó a suspender las elecciones presidenciales que estaban programadas para el 3 de mayo. Por un lado, la presidenta interina Jeanine Áñez hace frente a protestas que reclaman el fin de la cuarentena y por el otro exigen convocar a elecciones.

Al de por sí complicado panorama que encara la mandataria, que además es candidata, esta semana se sumó un escándalo por la compra de respiradores con sobreprecio que le ha costado el cargo al ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Dos regiones del oriente, Santa Cruz y Beni, que concentran el 80% de los contagios, ya están al límite de su capacidad hospitalaria, según las autoridades. Hasta el jueves el país registraba 4.720 casos positivos y 199 decesos.

La buena noticia es que el histórico líder indígena de la amazonia boliviana, Marcial Fabricano, de 77 años, regresó a su casa el tras vencer a la epidemia. “Por la gracias del Creador todavía estoy con vida”, dijo a la prensa.

Por su parte, Venezuela envió 3,000 funcionarios de las fuerzas de seguridad al estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia, para elevar los controles ante el masivo retorno de venezolanos, algunos de los cuales tendrían coronavirus desatando un brote del virus en los estados fronterizos que hizo saltar esta semana en más de 50% la cifra de contagios que ya alcanza 814.

El dirigente oficialista Freddy Bernal dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro fueron desplegados los efectivos. Bernal, quien es identificado como “protector del Táchira”, afirmó que 78% de los casos de COVID-19 en Venezuela provienen de Colombia.

Maduro acusó la víspera al mandatario colombiano Iván Duque de haber dado la orden para que entren al país venezolanos sin el debido control para que “contaminen a toda Venezuela”, pero no mostró pruebas.

El mandatario decretó a inicios de semana un toque de queda en el municipio Páez del estado occidental de Apure, fronterizo con Colombia, para hacer frente al brote del virus en esa localidad.

En América Latina se han registrado a la fecha más de 511,000 contagios y más de 32,500 muertos, con Brasil con la mayor cantidad de infecciones y decesos.

A nivel mundial se han infectado más de 4,8 millones de personas y muerto más de 329,000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.



Jamileth