Migración

Guatemala critica a Estados Unidos por enviar deportados con virus

2020-05-21

El presidente explicó que la llegada de migrantes contagidos está sobrecargando al...

Por SONIA PÉREZ D. | AP

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente de Guatemala cuestionó el jueves el trato recibido por Estados Unidos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en un aumento del tono de las autoridades del país centroamericano luego de semanas de frustraciones porque el gobierno estadounidense no ha dejado de deportar migrantes guatemaltecos contagiados con COVID-19.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto”, dijo el mandatario Alejandro Giammattei durante un foro de análisis público sobre la pandemia. “Guatemala es aliado de EU pero EU no es aliado de Guatemala. No nos tratan como un aliado”.

Hasta el jueves, 119 migrantes guatemaltecos han resultado contagiados del virus, luego de ser examinados en Guatemala. El miércoles un funcionario del Ministerio de Salud, que pidió no hacer público su nombre por no estar autorizado a hablar dijo que el miércoles tres migrantes más dieron positivo al virus y llegaron en un vuelo procedente de Alexandría, Luisiana, que llegó el pasado 13 de mayo con 65 pasajeros.

“Entendemos que EU quiere deportar gente, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados”, dijo el mandatario.

Giammattei es el primer presidente centroamericano en criticar abiertamente a Estados Unidos por su política de mantener la deportación de migrantes en medio de la pandemia.

Un portavoz de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense confirmó que esta semana que los 65 inmigrantes a bordo de ese vuelo habían sido evaluados antes de salir del país. Quince guatemaltecos más programados para estar en ese vuelo dieron positivo y fueron devueltos a los centros de detención donde fueron aislados de otros detenidos.

El país centroamericano había solicitado a las autoridades migratorias estadounidenses que los migrantes deportados fueran examinados en su territorio, máximo 72 horas antes de abordar el vuelo, para saber si eran portadores del virus. Además, pidió que les dieran un certificado médico de que eran negativos.

Sin embargo, según documentos a los que ha tenido acceso The Associated Press, algunos exámenes se realizaron una semana antes y al llegar los migrantes a Guatemala resultaron portadores del virus.

El presidente explicó que la llegada de migrantes contagidos está sobrecargando al precario sistema de salud guatemalteco, lo que ha provocado “serios problemas” al país.

“Estados Unidos ha ayudado a otros países incluso con respiradores, y a nosotros no nos ha caído pero ni siquiera un maíz picado”, dijo el presidente. “No nos sentimos muy agradecidos por la forma en la que hemos sido tratado”.

Tras conocerse los contagios masivos en los vuelos, Guatemala ha suspendido la llegada de varios de estos, solicitando a las autoridades migratorias estadounidenses asegurarse que los migrantes estén libres de la enfermedad.

La administración de Donald Trump, ha ofrecido ayuda médica a Honduras y El Salvador, aduciendo que estos si han recibido vuelos con migrantes, y ha excluído a Guatemala.

“La fricción se ha dado y se está potenciando como de luz amarilla, porque el gobierno de Estados Unidos descaradamente ha seguido enviando migrantes contagiados y ha incumplido lo que ofreció”, dijo Renzo Rosal, analista y politólogo guatemalteco.

Hasta el jueves Guatemala reporta 2.220 personas positivas al virus, más 45 fallecidos. Dos personas positivas fallecieron pero según el gobierno por causas distintas a la enfermedad.

El periodista de AP, Ben Fox, contribuyó con este reporte desde Washington



regina