Nacional - Política

López Obrador ordena investigar la asignación de contratos públicos a una empresa de la familia Peña Nieto

2020-05-21

Las adjudicaciones a Baxter International se remontan a más de dos décadas, lo cual...

 

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado investigar posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos por valor de más de 12,000 millones de pesos (470 millones de euros) a una empresa vinculada a la familia de su antecesor inmediato, Enrique Peña Nieto, durante su Gobierno (2012-2018).
   
"Hay que revisarlo, hay que verlo y 'checar' en la administración actual qué contratos han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, si fueron licitaciones, ver todo esto", dijo López Obrador en la rueda de prensa diaria del miércoles.
   
AMLO, como le han bautizado los medios mexicanos, ratificó asimismo su empeño en limpiar con "bastante cloro y jabón" la administración pública. "Venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar pero estamos barriendo las escaleras (...) de arriba para abajo", aseveró, según recoge 'El Universal'.
   
El diario mexicano informó el mismo miércoles de que Plasti-Esteril, una empresa creada en 1991 en la que Peña Nieto figura como socio fundador, se habría beneficiado de los contratos públicos otorgados a una compañía vinculada a la primera, Baxter International, que sumarían más de 12,000 millones de pesos.
   
Las adjudicaciones a Baxter International se remontan a más de dos décadas, lo cual sitúa el inicio antes del arranque del mandato de Peña Nieto, si bien se habrían prolongado durante toda su Presidencia.



regina