Salud

Cuba atribuye a dos medicamentos una reducción drástica de cifra de muertos por coronavirus

2020-05-22

Científicos han advertido de que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para...

Por Sarah Marsh | Reuters

LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo esta semana que el uso de dos medicamentos producidos por su industria biotecnológica en pacientes con coronavirus para disminuir la hiperinflamación, ha reducido drásticamente su número de muertes relacionadas con el virus.

Autoridades sanitarias, que parecen haber contenido el brote en la isla más grande del Caribe, han reportado sólo dos muertes relacionadas con virus en los últimos 9 días entre más de 200 casos activos.

El gobierno, que ha expresado la esperanza de un aumento en sus exportaciones biofarmacéuticas en medio de la carrera mundial por tratamientos con coronavirus, ha promocionado varios medicamentos que produce para prevenir el contagio y tratar la infección.

Pero la reducción reciente de las muertes en Cuba se debe en gran medida al uso a partir de abril de dos medicamentos que parecen ayudar a calmar la respuesta inmune de la “tormenta de citoquinas” en pacientes con coronavirus gravemente enfermos, evitando que sus síntomas empeoren.

Uno es Itolizumab, un anticuerpo monoclonal, que se produce en Cuba y en otros lugares. El otro es un péptido que Cuba sostiene que su industria biotecnológica descubrió y había estado probando en pacientes con artritis reumatoide en ensayos clínicos de fase II.

“En el mundo, el 80 por ciento de los pacientes que llegan al estado crítico están falleciendo. En Cuba, con el uso de estos medicamentos el 80 por ciento de los que llegan al estado crítico y grave se están salvando”, dijo el jueves el presidente Miguel Díaz-Canel en un reporte de la televisión estatal.

Científicos han advertido de que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos para tratar el COVID-19.

Autoridades de la salud sostienen que los tratamientos experimentales han ayudado a Cuba a lograr una tasa de mortalidad general más baja por COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el nuevo coronavirus, llegando a 4,2 por ciento comparado con los promedios de la región y el global, de 5,9 y 6,6 por ciento, respectivamente.

En general, Cuba parece haber contenido bien su brote, registrando menos de 20 casos por día ahora por debajo de un pico de 50 y 60 a mediados de abril. En total, ha reportado 1.916 casos diagnosticados con el COVID-19 en una población de 11 millones, con 81 fallecimientos.

El total implica 0,71 fallecidos por 100,000 habitantes, comparado con los 4,22 de República Dominicana y los 28,95 de Estados Unidos, según un recuento de la Universidad John Hopkins.

Cuba ha cerrado las fronteras y escuelas, así como paralizó el transporte público en marzo. Además instó a los cubanos a mantenerse en casa, implementó el uso obligatorio de máscaras y movilizó a estudiantes buscando posibles contagiados. Y ha frenado la propagación al poner en cuarentena a un gran número de personas.



regina