Salud

Feriado en medio de pandemia en Estados Unidos; persiste la cautela

2020-05-23

Sin embargo, muchos estadounidenses se mantuvieron cautelosos al tiempo que el número de...

Por DAVID CRARY, AMY FORLITI y GEIR MOULSON

NUEVA YORK (AP) — El presidente Donald Trump jugó golf en uno de sus campos el sábado, durante el fin de semana que incluye el Día de los Caídos en Guerras, y solicitó a los gobiernos estatales que reanuden las actividades tras las medidas de confinamiento relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, muchos estadounidenses se mantuvieron cautelosos al tiempo que el número de casos confirmados rebasan 1,6 millones en el país.

En California, donde muchos negocios están reabriendo y las actividades recreativas se reanudan, las autoridades del condado Los Ángeles indicaron que mantendrán vigentes las estrictas restricciones hasta el 4 de julio. Algunos dirigentes religiosos discreparon con la aseveración de Trump de que las iglesias son “esenciales” y deberían reanudar el fin de semana las misas de manera presencial.

“Dado que estamos en el epicentro de esta pandemia y a fin de proteger a nuestro rebaño, recomendamos a las congregaciones permanecer cerradas hasta que se brinde información más precisa y uniforme”, señaló el obispo Paul Egensteiner, que supervisa las congregaciones de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos en la región de la ciudad de Nueva York —afectada con severidad por la pandemia.

A nivel estatal, Nueva York registró 84 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas —su cifra más baja de fallecimientos diarios en varias semanas_, lo que el gobernador Andrew Cuomo describió como un hito crucial. El número diario de decesos alcanzó su nivel más alto el 8 de abril, con 799.

“Para mí, es una señal de que estamos teniendo un verdadero progreso”, declaró Cuomo.

La lluvia empapó el inicio del fin de semana feriado en el noreste de Estados Unidos, donde estaba previsto que la reapertura de playas atrajera a multitudes y se pusiera a prueba la efectividad de las recomendaciones del distanciamiento social. En la playa Orchard, en el Bronx, que estuvo llena de gente el pasado fin de semana, la mayoría de los estacionamientos lucieron casi vacíos salvo por los grandes charcos.

Más al sur, el presidente jugó golf en uno de sus clubes privados por primera vez en lo que va de la pandemia, en el Club Nacional de Golf Trump en Virginia. Trump ha exigido a las autoridades estatales y locales que reanuden actividades por completo después de meses de cierres de negocios y estrictas restricciones.

Partes de Nueva Orleans procuraban regresar a las épocas previas a la pandemia, con la reapertura de algunos restaurantes y negocios por primera vez en más de dos meses. Algunos establecimientos permanecieron cerrados, en especial en el Sector Francés, cuyos ingresos dependen en gran medida de los dólares de los turistas.

Por lo menos un reducido número de visitantes llegó a la zona. Greg Falls, de Augusta, Georgia, tenía puesta una mascarilla cuando ingresó para desayunar en el restaurante Royal House. Después de semanas de estar en casa, Falls dijo que estaba listo para un cambio de escenario y no quería perderse una fiesta de cumpleaños con unos amigos que conoce desde hace décadas.

Algunos parques de diversiones, como Mt. Olympus en Wisconsin Dells y el Lagoon en Farmington, Utah, abrieron a los visitantes por primera vez en meses. Las páginas de Facebook de ambos parques se colmaron de comentarios de visitantes emocionados que se divirtieron con los karts o las montañas rusas, aunque algunos se quejaron de la política de Lagoon de obligar el uso de mascarillas para ingresar al parque.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.



JMRS