Nacional - Política

Crece la corrupción en el gobierno de López Obrador

2020-05-24

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la...

 

Sputnik | El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la confianza ciudadana en el Gobierno federal se ubicó en 51,2% por ciento en 2019, cifra que duplica el dato correspondiente a 2017, cuando el mismo índice llegó apenas al 25,5%.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI también reveló que uno de cada seis habitantes en México fue víctima de actos de corrupción en 2019 al realizar trámites, pagos, o solicitudes de servicios, así como al entrar en contacto con algún servidor público.

INEGI estimó que estas acciones costaron 12.770 millones de pesos, 64% más que en 2017. Asimismo, calculó que el precio promedio en corrupción por persona durante 2019 fue de 3 mil 822 pesos, lo cual implicó un aumento de 56% respecto a la cifra estimada dos años antes.

En su cuenta de Twitter, el presidente del INEGI, Julio Santaella, enfatizó que algunos de los trámites que aumentaron la incidencia en actos corrupción fueron los asociados con los créditos de vivienda o programas sociales, pago de luz, pago de predial, llamadas de emergencia a la policía y la atención médica programada.

Los trámites que representaron un mayor costo a consecuencia de la corrupción fueron la educación pública, con 2.075 pesos en promedio por persona afectada, seguido del contacto con autoridades de seguridad pública, con 1.294 pesos por persona. Los más bajos fueron el pago de tenencia o impuesto vehicular, con 688 pesos, y otros trámites vehiculares, con 766 pesos.

Yucatán, Coahuila, Chiapas, Querétaro y Nayarit son identificadas por el INEGI como las entidades que más pagan por corrupción en todo el país.

Pese a estos datos, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental también reflejó que la percepción de la población sobre la incidencia de la corrupción en el Gobierno tuvo una ligera mejora, ya que pasó del 91.1% en 2017 a 87% en 2019.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un comunicado en donde celebró que la confianza en las autoridades federales haya aumentado. Su titular, Irma Eréndira Sandoval, consideró que esto representa un hecho histórico, ya que, en general, la encuesta del INEGI muestra que todas las instituciones y actores gubernamentales han mejorado su percepción ante la sociedad.

"Se confirma que el Gobierno federal ha logrado importantes avances en su objetivo de constituirse como el Gobierno más honesto en la historia del país", destacó la Secretaría en su comunicado de prensa.

Cabe resaltar que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental también identificó que actores e instituciones como los gobiernos municipales y estatales, las policías y los partidos políticos aumentaron sus indicadores de confianza respecto a 2017.



JMRS