Salud

Critican en Alermania propuesta para quitar normas de COVID-19

2020-05-25

El jefe de despacho del gobernador de la vecina Bavaria rechazó rotundamente la idea de...

Associated Press

BERLÍN (AP) — La propuesta de un gobernador estatal de Alemania para poner fin a las restricciones implementadas ante el coronavirus en su región, una medida que sería la primera en el país luego de una respuesta relativamente exitosa a la pandemia, acumuló nuevas críticas de parte de otros funcionarios el domingo.

Bodo Ramelow, gobernador del estado oriental de Turingia, dijo el sábado que espera levantar las medidas de confinamiento estatales restantes el 6 de junio y reemplazarlas con “un concepto de recomendaciones y combate al COVID-19 de manera local si aumentan las cifras de infección”.

De momento no queda claro exactamente cómo funcionaría, pero la idea de Ramelow se centra en tomar medidas en ciudades o condados si reportan 35 nuevos contagios por cada 100,000 habitantes en una semana. Ese es un umbral más bajo que el estándar actual de 50 de la nación.

En Alemania, los gobiernos estatales son responsables de imponer y retirar las medidas de confinamiento. Los 16 estados tienen en vigor reglas para combatir al coronavirus, incluidos requerimientos de distanciamiento social y la obligación de portar mascarillas en el transporte público y tiendas, y el nuevo enfoque de Turingia aumentaría la presión sobre otros estados para relajar aún más sus confinamientos.

Alemania comenzó a relajar sus medidas de confinamiento el 20 de abril. Hasta ahora, los casos nuevos de coronavirus siguen disminuyendo, aunque brotes en varios mataderos han causado inquietud recientemente, al igual que las infecciones luego de una misa bautista en Fráncfort y en un restaurante del noroeste del país.

Aunque la propuesta de Ramelow generó algunos elogios, hubo críticas del alcalde de uno de las ciudades más grandes del estado, Jena, que fue de las primeras en pedir a la gente portar mascarillas en algunas situaciones. En una publicación de Facebook, Thomas Nitzsche comparó la propuesta con “entrar a un campo minado”.

El jefe de despacho del gobernador de la vecina Bavaria rechazó rotundamente la idea de Ramlow, argumentando que su gobierno estaba “horrorizado”.

Alemania ha reportado alrededor de 180,000 casos de coronavirus y casi 8,300 muertes, de acuerdo con el conteo llevado por la Universidad Johns Hopkins. Es una tasa de mortandad menor a la de varios países europeos.



JMRS