Salud

Curva del coronavirus en México al 25 de mayo y las “proyecciones fallidas” de López-Gatell

2020-05-25

Los casos conocidos de coronavirus en México seguían sin moderarse el domingo,...

 

Infobae | A una semana del fin de la Jornada de Santa Distancia en México, la cifra de contagios y muertes siguen en ascenso. Analistas han documentado que las proyecciones iniciales del gobierno federal fallaron, comenzando por el estimado de 6,000 muertos durante la epidemia de COVID-19.

Los casos conocidos de coronavirus en México seguían sin moderarse el domingo, según datos dados publicados por las autoridades sanitarias, que cifraron en 68,620 los contagios, 2,764 más que en la víspera.

El número de nuevos decesos fue de 215, para un acumulado de 7,394, en un momento en el que el país está reabriendo los sectores que considera esenciales de su economía y ante el regreso gradual a la “nueva normalidad” a partir del 1 de junio, que se regirá por un sistema de semáforo.

“El 1 de mayo, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador se congratuló de que el doctor López-Gatell le había dicho que ‘el pico’ de la pandemia sería el 6 de mayo y no del 8 al 10 como había calculado previamente”, recordó en El Financiero el periodista Enrique Quintana.

“El ‘pico’, como también se lo hemos comentado, no es por el número ni de casos ni de fallecimientos acumulados. Esos van a seguir creciendo. Se trata del número de nuevos contagios diarios. Hoy estamos a 25 de mayo, 19 días después de la estimación anunciada el 1 de mayo… y el pico aún no se ve claro”, agregó.

Y es que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha convertido en el rostro y responsable de la estrategia contra el coronavirus en México. El fin de semana trascendió que la OMS lo había invitado para integrarse a un grupo de expertos internacionales en el rango de epidemiología de las enfermedades infecciosas.

“Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del gobierno de México que tendrá que ser turnada a través de la cancillería y en cuanto me contacte la organización estaré presto para cumplir con esa encomienda.”, apuntó durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo.

Aún así, el funcionario ha sido fuertemente cuestionado por las variaciones entre las gráficas y las cifras y las proyecciones que podrían haber influido en un relajamiento de las medidas de sanidad entre la población.

“Pero lo que sí se observa es un relajamiento en las medidas de confinamiento asociado con la percepción de que ya estamos saliendo de lo más complicado”, agregó Quintana en su columna del lunes.

Hugo López-Gatell ha reconocido que la cantidad de contagios y de fallecidos relacionados al nuevo virus estaría subestimada en México, que está entre los primeros 10 países con más muertos en el mundo.

América Latina, epicentro del coronavirus

América Latina y el Caribe, convertidos según la OMS en "nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, superaron el domingo las 40,000 muertes por covid-19, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

Brasil es, de largo, el país de la región más castigado tanto por número de muertos como de casos, con 22.666 fallecidos y 363.211 casos, seguido por México (7.394 y 68.620) y Perú (3.456 y 119.959).

A pesar de estas cifras, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desafió de nuevo el domingo las medidas de distanciamiento y arengó una marcha en Brasilia en la que apareció con mascarilla, pero luego se la quitó para saludar a la multitud, estrechar manos y abrazar a sus seguidores. En un momento incluso cargó a un niño pequeño sobre sus hombros.

Las muertes por el coronavirus en la región se han doblado en tan solo dos semanas. El 10 de mayo se superaron los 20,000 fallecidos.

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus dejará este año 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37,7 millones de personas, estimó el jueves la CEPAL y la OIT.

La pandemia ya ha matado a 344.192 personas en el mundo y ha dejado 5.384.276 de contagiados, con Estados Unidos como el país más afectado con 97.686 fallecidos y 1.641.585 casos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México