Internacional - Población

Disputa por perro en Central Park causa acusación de racismo

2020-05-26

La confrontación comenzó la mañana del lunes cuando Cooper dijo que vio que la...

 

NUEVA YORK (AP) — Una disputa entre una mujer blanca que paseaba a su perro y un hombre negro que avistaba aves en Central Park pudo haber pasado inadvertida en una ciudad preocupada por la pandemia del coronavirus.

Pero eso cambió cuando Christian Cooper sacó su celular y grabó a Amy Cooper mientras ella llamaba a la policía para denunciar que la estaba amenazando “un hombre afroamericano”. El video se hizo viral después de que Christian Cooper lo subió a Facebook y su hermana a Twitter, y ha generado acusaciones de racismo.

La confrontación comenzó la mañana del lunes cuando Cooper dijo que vio que la mujer dejó a su perro sin correa, algo que va contra las normas en The Ramble, una sección del Central Park popular entre los observadores de aves.

En una publicación de Facebook, él dijo que el perro estaba “destruyendo las plantas” y que le pidió a la mujer irse a otra parte del parque. Cuando ella se negó, él sacó golosinas para perros, por lo que ella comenzó a gritarle que no se acercara a su mascota.

Amy Cooper también le advirtió que llamaría a la policía a menos que dejara de grabar.

“Hay un hombre afroamericano, estoy en Central Park, me está grabando y me está amenazando a mí y a mi perro… ¡Por favor envíen a la policía de inmediato!”, dijo la mujer durante la llamada.

Para cuando llegó la policía, ya se habían ido ambos.

El martes se dejaron mensajes a Christian Cooper y su hermana en busca de comentarios.

“La grabé en video porque pensé que era importante documentar las cosas”, dijo Christian Cooper a CNN. “Desafortunadamente, vivimos en una era con cosas como Ahmaud Arbery, donde los hombres negros son vistos como objetivo. Esta mujer pensó que podía explotar eso para su ventaja, y yo no lo iba a permitir”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el video ejemplificaba el odio que “no tiene lugar en nuestra ciudad”.

“El video de Central Park es racismo, sencillamente”, tuiteó De Blasio.

Como resultado, la firma de inversión Franklin Templeton anunció que pondría en baja administrativa a Amy Cooper mientras investiga lo sucedido.

Ella le dijo a CNN que quiere “disculparse públicamente con todos” y aseguró: “No soy racista”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México