Internacional - Finanzas

Wall Street reabre sus puertas en un mundo que intenta activar la economía

2020-05-26

Otras economías de Asia y Europa tomaron medidas más tempranas y ya han pasado lo...

Por John Biers

Nueva York, 26 Mayo 2020 (AFP) - Desde el emblemático New York Stock Exchange, en Wall Street, a la Basílica de la Natividad, en Belén, varios sitios de relevancia mundial volvieron a abrir sus puertas este martes, dando cuenta de que la economía global comienza a retomar su marcha tras los cierres por la pandemia.  

Dos meses de puertas cerradas y confinamientos alrededor del mundo para frenar la propagación del nuevo coronavirus han asestado a los negocios un golpe devastador, particularmente en los sectores de comercio, viajes y turismo.

Pero los índices de Wall Street subían luego del toque de campana que dio inicio a la jornada bursátil en el piso del NYSE, el mercado de la plaza neoyorquina que se vio forzado desde fines de marzo y hasta hoy a operar únicamente de manera virtual.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promueve la reapertura económica en el país que más muertos cuenta por la pandemia, lo celebró en Twitter: "El mercado de valores sube a lo GRANDE, el DOW (Jones) cruzó 25,000 (puntos). El S&P 500, sobre 3000. Los estados deberían abrir lo antes posible. La Transición a la Grandeza ha comenzado antes de lo previsto".

Trump ha instado repetidas veces a los gobernadores a revertir las medidas de bloqueo, pese a que la cifra de muertes por virus en el país aumentó a 98.223, la más alta del mundo.

Otras economías de Asia y Europa tomaron medidas más tempranas y ya han pasado lo peor de la epidemia, pero aun están saliendo lentamente del bloqueo. 

Para muchos países, incluidos Italia y España, la temporada de verano será clave para salvar lo que queda de la industria turística. Pero aunque el foco de la pandemia se ha trasladado a América Latina, el nuevo coronavirus continúa su propagación.

Brasil se ha convertido en el sexto país en el mundo con más muertos por el virus (23.473) y el segundo con más casos confirmados (375,000 casos), por detrás de Estados Unidos. 

En el gigante sudamericano, así como en Perú y Chile la trasmisión de covid-19 "aún se está acelerando", advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamando a no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

- 5,5 millones de contagios -

El martes, la cifra global de casos de covid-19 trepó a 5,5 millones. El número comprende más de dos tercios en Europa y Estados Unidos, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

El número de casos declarados en el mundo se ha duplicado en un mes y, en particular, más de un millón de los nuevos se registraron en los últimos 11 días.

La cifra de muertes llegó a 346.188, especialmente en Europa (172.824) y Estados Unidos (98.223). 

Singapur, centro financiero de Asia, advirtió el martes que su economía podría reducirse hasta un 7% este año. 

Mientras, se espera que los líderes de la Unión Europea anuncien un paquete de recuperación de billones de euros sin precedentes el miércoles. 

El virus también ha tenido un inmenso impacto político, y no solo en Estados Unidos, donde Trump es cuestionado en plena campaña por la reelección en noviembre, y tensa cada vez más la relación con China, donde se detectó por primera vez la enfermedad en diciembre. 

El gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, está en crisis. Un ministro renunció después de que el principal asistente de Downing Street, Dominic Cummings, se negara a disculparse por circular con su familia por el país a pesar del confinamiento recomendado.

- Polémica por la cloroquina -

Las polémicas también se han centrado en las pruebas para encontrar una solución. A pesar de la decisión de la OMS de suspender los ensayos con hidroxicloroquina, Estados Unidos y Brasil mantuvieron la recomendación de utilizarla.

Trump ha impulsado fuertemente el uso de la hidroxicloroquina como potencial tratamiento para el coronavirus, e incluso afirmó que él la estaba tomando para prevenirlo. 

También su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, ha promovido su uso. Bolsonaro es un firme oponente a las medidas de confinamiento y, como Trump, ha restado importancia al virus.

La OMS tomó la decisión después de que un estudio considerara ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados para tratar el virus.

Además, según el estudio, publicado en la revista The Lancet, esas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

 - Con ilusión, pero sin turistas -

La apertura de algunos de los destinos más visitados y simbólicos del mundo aportaron algo de optimismo en esta etapa de desconfinamiento gradual.

En Belén, la Basílica de la Natividad, donde los cristianos creen que nació Jesús, volvió a abrir sus puertas después de más de dos meses. 

En Italia, que fue epicentro mundial de las infecciones, las ruinas de la ciudad romana de Pompeya también reabrieron.

El lugar atrajo el año pasado a cuatro millones de visitantes. Ahora, pese a la reapertura, los extranjeros aún tienen prohibido viajar a Italia hasta el próximo mes. "Solo somos nosotros, los guías, y periodistas", suspiró Valentina Raffone, de 48 años, quien dijo sentir una "sensación de vacío" en el lugar semidesierto. 

El canciller italiano, Luigi di Maio, dijo que trabaja con colegas de la UE para fijar el 15 de junio para que los estados miembros reabran sus fronteras y regiones turísticas.

Otros países como Rusia aún no sienten alivio. El martes, registró su mayor número de muertes diarias por coronavirus, con 174, aunque informó que más de 12,000 personas también se habían recuperado en las últimas 24 horas. En total, Rusia suma 3.807 y 362.342 casos, la tercera cifra más alta de infecciones en el mundo.

- LATAM, en quiebra -

La pandemia se ensaña ahora con América Latina y el Caribe, que cuentan más de 769,000 casos y de 41,000 decesos. Detrás de Brasil, los otros países más castigados son México (7.633 muertos), Perú (3.629) y Ecuador (3.203). 

La crisis sanitaria y la parálisis económica están generando también en esta parte del mundo un incremento de la tensión en la población y afectando duramente a empresas.

LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, a causa de la drástica caída de su actividad. Antes de la pandemia volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1,400 vuelos diarios.

Sus acciones se desplomaron en la bolsa de Santiago y el gobierno chileno anunció que evalúa su rescate. 

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la crisis económica causada por la pandemia provocará la pérdida de un millón de empleos en 2020.

Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, declaró que el sistema sanitario está "cerca del límite", mientras que el lunes se registraron en ese país cerca de 5,000 casos en 24 horas, un récord.

En Argentina, el aislamiento social se prolongó hasta el 7 de junio, lo que llevó a unas 150 personas a protestar en el centro de Buenos Aires.

En medio de los intentos de reactivación, los expertos advierten de una posible segunda oleada del coronavirus, que podría resultar devastadora si gobiernos y ciudadanos bajan la guardia, sobre todo sin una vacuna disponible.

 



regina