Nacional - Política

López Obrador retomará las giras por México sin que la pandemia haya perdido intensidad

2020-05-27

El mandatario ha anunciado este miércoles que la próxima semana retomará las...

SONIA CORONA, El País

El presidente iniciará el lunes un viaje de una semana por la península de Yucatán, cuando el país rebasa los 8,000 muertos por coronavirus.

Andrés Manuel López Obrador no puede esperar más para salir de Palacio Nacional. El mandatario ha anunciado este miércoles que la próxima semana retomará las giras presidenciales para viajar al sureste de México a inaugurar las obras del Tren Maya y supervisar los trabajos de la refinería de Dos Bocas, ubicada en su Estado natal, Tabasco. La gira comenzará a pesar del llamado de su propio Gobierno a los ciudadanos para mantenerse en casa y cuando el país rebasa los 8,000 fallecimientos y 70,000 contagios por la pandemia de coronavirus. América Latina se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la enfermedad, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), que ha pedido a los países americanos “no relajar las restricciones, ni reducir las estrategias preventivas”.

El presidente mexicano, sin embargo, se ha aferrado a un plan presentado el mes pasado en el que los cálculos de las autoridades sanitarias estimaban que el 1 de junio el volumen de contagios iba a mostrar una tendencia descendente. Algo que los propios datos del Gobierno, presentados diariamente, no sostienen. Los funcionarios de la Secretaría de Salud han admitido que la progresión de la pandemia en México ha sido distinta a las de las estimaciones iniciales y que algunas regiones demorarán más en disminuir sus niveles de contagio de lo previsto, como los Estados de Nuevo León, al norte, y Jalisco, al occidente. El viernes, el Gobierno expondrá su estrategia para la salida del confinamiento para las entidades que menos han sufrido el golpe del coronavirus. López Obrador no ha sido sometido a pruebas de covid-19, aseguró hace una semana su consejero jurídico, Julio Scherer.

“A partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país, porque todos los estados, todas las regiones son México. Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”, ha dicho en su conferencia de prensa diaria de este miércoles. López Obrador ha detallado que el plan de su equipo es que viaje en ciclos: una semana en un recorrido por una región del país, para después volver una semana a despachar desde Palacio Nacional en el corazón de Ciudad de México.

El plan de López Obrador es viajar el lunes a Cancún en un vuelo comercial. “Tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún, voy a cuidarme, si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que [el viaje] sea más por carretera”, explicó. A partir del martes comenzará un recorrido por carretera a través de diferentes ciudades de la península de Yucatán para inaugurar el arranque de las obras del Tren Maya, uno de los proyectos estrella de su Gobierno. Su trayecto incluirá ciudades como Mérida, Campeche y Palenque. El viernes llegará a Tabasco, su Estado natal, para supervisar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso. Y el fin de semana recorrerá instalaciones petroleras en el Estado de Veracruz. Desde la costa del golfo de México emprenderá el regreso a Ciudad de México por tierra.

Tanto Quintana Roo como Tabasco han sido dos estados severamente afectados por la pandemia. En la península de Yucatán, la industria turística se ha paralizado, y en la región petrolera 215 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex, la compañía estatal) han fallecido a causa de la covid-19. López Obrador ha pedido a la población de las regiones que visitará que no se acerquen a los actos en los que participará. “No se pueden actos muy grandes, vamos a cuidar que sean pocos los asistentes, no más de 50, y cuidando la distancia”, explicó. El presidente mexicano suele atraer multitudes en sus giras, algunos ciudadanos buscan estrechar su mano y otros desean entregarle cartas con sus peticiones o hacerse selfies con él. El mandatario asegura que nada de esto será posible en esta primera gira: “ahora no puedo tener comunicación directa, pero sí vamos a recoger sus sentimientos y por eso voy, porque aun cuando no pueda verlos, voy a expresar, primero, mi pésame a familiares de quienes han perdido la vida”, dijo.



Jamileth