Internacional - Población

Tormenta tropical Bertha toca tierra en Carolina del Sur

2020-05-27

Bertha recibió su nombre alrededor de las 8 de la mañana del miércoles y para...

Por JEFFREY COLLINS | AP

COLUMBIA, Carolina del Sur, EU (AP) — La tormenta tropical Berta sorprendió el miércoles a Carolina del Sur al formarse y tocar tierra en cuestión de dos horas, con fuertes lluvias y vientos pero sin causar mayores problemas, para después convertirse en depresión.

Los meteorólogos anticipaban mal clima, pero no pronosticaron que se formara tan rápido y se transformara en la segunda tormenta con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes del Atlántico de este año.

Bertha recibió su nombre alrededor de las 8 de la mañana del miércoles y para las 9:30 ya se encontraba en las costas al este de Charleston. El Departamento de Recursos Naturales del estado la describió como una “sorpresa mañanera”. Seis horas después de que se formó, el Centro Nacional de Huracanes la degradó a depresión tropical, cuando el meteoro ya se encontraba tierra adentro.

Al igual que casi todas las tormentas que traen fuertes lluvias, varias calles de Charleston se inundaron, alcanzando un nivel entre el tobillo y la pantorrilla de aguas fangosas mezcladas con la basura de los botes derribados. La combinación del incremento en el nivel del mar y el anticuado sistema de drenaje generan inundaciones en la ciudad más de una vez a la semana en promedio. Las fuertes lluvias de una tormenta sin nombre causaron más problemas la semana anterior.

Se reportaron menos de 1,000 apagones y algunos árboles caídos mientras Bertha y sus vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 mph) se abrían paso rápidamente hacia el este de Carolina del Sur.

Bertha dejó hasta 10 centímetros de lluvia (4 pulgadas) en partes de Carolina del Norte y Virginia. Se emitieron avisos de inundaciones repentinas en una región que ha registrado bastantes precipitaciones en mayo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México