Internacional - Finanzas

Monedas caen frente al dólar por deterioro en lazos Estados Unidos-China

2020-05-27

Las represalias que se teme tomará Washington contra Pekín, uno de los mayores...

Por Maria Cervantes | Reuters

LIMA (Reuters) - La mayoría de monedas de América Latina retrocedieron el miércoles frente al avance global del dólar, en medio de preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China tras las protestas que sacudían a Hong Kong, mientras que las bolsas de valores cerraron al alza.

* La policía de Hong Kong disparó balines con pimienta y detuvo a 300 manifestantes, que junto con miles de personas protestaban airadamente en las calles de la ciudad contra una nueva ley de seguridad nacional propuesta por China que ha encendido la alarma internacional.

* Las represalias que se teme tomará Washington contra Pekín, uno de los mayores consumidores de materias primas del mundo, presionaron los precios del cobre y del petróleo.

* Sin embargo, las acciones mundiales subieron debido a que reportes de un fondo de rescate de la Unión Europea neutralizaron las preocupaciones por los disturbios en Hong Kong y las posibles consecuencias que puedan tener en las ya deterioradas relaciones chino-estadounidenses.

* La Comisión Europea propuso el miércoles un paquete de medidas por un valor total de 1,85 billones de euros para el próximo presupuesto de la Unión Europea y un fondo para las economías golpeadas por la crisis del coronavirus.

* El peso mexicano cotizaba con un declive del 0,47%, pero el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana escaló un 1,89%, su cuarta jornada consecutiva al alza.

* “La moneda intentará continuar con su tendencia de apreciación de las más recientes semanas, pero sus ganancias se ven moderadas por el incremento en las tensiones entre Estados Unidos y China y una toma de utilidades”, dijeron analistas de la firma local CI Banco de México.

* El real brasileño fue la moneda que marcó la excepción en el mercado y subió un 1,4%, mientras que el índice de acciones Bovespa avanzó un 2,81%.

* En Argentina, el peso bajó un 0,13%, a un nuevo nivel mínimo histórico de 68,36 unidades regulado por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 1,53%, en medio de tomas de utilidades en una plaza inestable de negocios.

* El peso colombiano perdió un 0,11% a 3.734,90 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP subió un 1,46% a 1.088,42 puntos impulsado por acciones del sector energético y financiero.

* El peso chileno cerró las operaciones del miércoles con una baja de un 1,94%, a 821,40/821,70 unidades por dólar, presionado por un avance global del dólar y una caída en lo precio del cobre, el principal envío del país, producto de justamente de las tensiones entre Pekín y Washington.

* En tanto, el principal índice la Bolsa de Santiago, el IPSA cerró la sesión con un avance de un 0,95%.

* En Perú, la moneda restó un 0,32%, a un mínimo de dos semanas, mientras el referente de la bolsa limeña subió un 1,53% por el avance de acciones bancarias.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México