Nacional - Economía

Ante recesión, esto recomienda la OCDE para la recuperación económica

2020-05-28

Sugirió al respecto usar en México a la política macroeconómica, al...

 

La Silla Rota | La pandemia del covid-19 ha golpeado las economías del mundo; sin embargo, la lentitud de la recuperación global, en forma de U, provocará que México sufra una más fuerte recesión, advirtió José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En la videoconferencia "Respuestas a la crisis del covid-19. Recomendaciones para México", organizada por el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, el secretario explicó que aún con una recuperación en 2021, la economía mexicana será más chiquita que en 2019.

"Nuestras estimaciones prevén que México sufrirá una recesión más marcada que otras economías de la región, dado su grado de apertura y su dependencia del comercio y de las inversiones internacionales".

No obstante, la magnitud de la recesión dependerá de cómo evolucione la pandemia, tanto en México como en el mundo, pero también de las medidas que se tomen.

Argumentó que la economía mexicana también padecerá un efecto negativo de esta crisis en áreas clave para crecimiento, como en turismo, automotriz, petróleo y remesas internacionales.

RECOMENDACIONES DE LA OCDE

El funcionario otorgó 11 recomendaciones para estimular a la economía en función de la experiencia de los 36 países miembros y aprovechar el espacio fiscal que considera sí existe, para fortalecer las finanzas públicas y su capacidad para garantizar la estabilidad de las personas que menos tienen.

Sugirió al respecto usar en México a la política macroeconómica, al igual que lo hacen todos los países, como un instrumento de protección social. Expuso que se deben utilizar todos los estímulos monetarios y fiscales posibles para ganarle la guerra al virus cuanto antes.

"Esta crisis debe llevar a México a hacer un esfuerzo extra para aumentar la recaudación, sin ahogar la actividad empresarial. La recaudación en México de 16 por ciento del PIB sigue siendo la más baja de la OCDE; en promedio estos países captan de 34 por ciento".

Dijo que es un buen momento para revisar y corregir las múltiples exenciones del sistema tributario, que tienen un carácter regresivo, además de fortalecer la administración tributaria para luchar contra la evasión.

Apoyo a empresas y trabajadores

El funcionario de la OCDE resaltó que es vital fortalecer el apoyo a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas (pymes), ya que representan 60 por ciento de los empleos de la OCDE y en México este porcentaje es aún mayor.

También recomendó fortalecer los apoyos a las empresas, y simplificación administrativa; posponer pagos de impuestos, así como desarrollar programas de apoyo a los sectores más afectados como turismo, líneas áreas y pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, subrayó la importancia de que las ayudas prioritarias deben ser dirigidas a los de abajo, ya que darles a los de arriba no significa que llegue a los más necesitados. Dijo en algunos países los apoyos han sido para los dos, primero a los más vulnerables y luego a las empresas para que puedan tener recursos y seguir pagando sueldos cuando no hay ingresos, pues si permanecen activas, la recuperación puede ser un gran negocio que abra nuevas oportunidades.

Energías limpias

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos consideró que es momento de tener un mayor compromiso con las energías limpias y la sustentabilidad, y dijo que en todo ello es fundamental el Estado de derecho.

"Esta crisis nos reveló que hay un fuerte vínculo entre la seguridad del medio ambiente y la salud del ser humano. México tiene que escuchar este mensaje, tiene que escuchar este llamado de alerta y aprovechar para dar pasos firmes en el proceso de descarbonización de su economía, acelerar su transición hacia las economías renovables", aseguró Gurría.

Destacó que ante la crisis actual la mayoría de los países han redoblado esfuerzos para fortalecer su transición hacia el uso de energías renovables, por lo que en México se debería aprovechar el gran potencial que tiene en materia de energías renovables. "Tenemos una gran diversidad biológica, hay que protegerla y fortalecerla".

"Mea culpa", endeudamiento de Pemex

En ese sentido, y luego de que la subsecretaria de Hacienda en la presidencia de Enrique Peña Nieto, Vanessa Rubio cuestionó la dependencia petrolera en el diseño fiscal del actual gobierno mexicano, Gurría zanjó con un "mea culpa a nombre de todos los gobiernos de la República", "somos culpables de no haber resuelto esto a tiempo", dijo a la ahora senadora.

Ello, primero por no modificar el esquema tributario y, en segundo, por endeudar a Petróleos Mexicanos para dar sostén al gasto federal. "Le generamos una pérdida artificial a la empresa. Si el gobierno le restaurara excedente respecto de lo que habría sido una tributación normal, Pemex no tendría esta cantidad enorme de endeudamiento".

Protección social y de salud

Gurría recomendó redoblar esfuerzos y dedicar más presupuesto para tener un número mínimo de camas, ventiladores y tener capacidad propia de hacer pruebas, y todo esto requiere un aumento del gasto público.

Para la OCDE la crisis del covid-19 debe cambiar la forma de gobernar y de repensar las intervenciones públicas en las economías de mercado, con el objetivo de lograr una mejor cuestión de productividad y eficiencia, con inclusión, resiliencia y sustentabilidad. Así, las políticas deben centrarse en reducción de las desigualdades y vulnerabilidades de las mayorías, con una gran responsabilidad en el cambio climático, la biodiversidad, el agua, aire, océanos, corales, manglares, bosques y degradación medio ambiental.

Recomendó fortalecer los sistemas de protección social y bienestar de la población más vulnerable, así como aumentar el gasto social y reducir la informalidad.


 



regina

Notas Relacionadas