Nacional - Finanzas

Max El-Mann Arazi explica qué son las FIBRA, y por qué su empresa es la líder del sector

2020-05-29

El sector inmobiliario se encuentra en pleno desarrollo en nuestro país, y las FIBRAS son un...

"El Periódico de México"

El sector inmobiliario se encuentra en pleno desarrollo en nuestro país, y las FIBRAS son un componente fundamental en este escenario.

Con el aporte de Max El-Mann Arazi, el miembro del consejo de Fibra Uno, también conocida como FUNO, la principal FIBRA del país, te describimos en este artículo de qué tratan este tipo de empresas, cuál es su beneficio, y las claves para ser el número uno del sector.

¿Qué son las FIBRA y cuál es su objetivo?

El concepto de las FIBRA se originó en la década del 60 en Estados Unidos, - explica El-Mann Arazi, y responde a las dos situaciones relacionadas. Por un lado el sector inmobiliario requiere para sus desarrollos una fuente inversión. Por el otro lado, los pequeños inversores no disponían la posibilidad de participar en el mismo.

Es entonces que nacieron allí las REITs, (Real Estate Investment Trust), empresas que cotizan en bolsa. La ventaja para los inversionistas fue la factibilidad de acercarse a este mercado comprando acciones de estas nuevas empresas, como si fueran cualquier otra compañía.

Mientras que a las REITs les permitía acceder a nuevas fuentes de financiación para participar en nuevos proyectos.

El concepto arraigó en diversos países. En España por ejemplo se denominan SOCIMIs, y en México FIBRA.

Cabe destacar que las FIBRA se dedican a la compra o rehabilitación de un gran número de activos inmobiliarios obteniendo luego ingresos de alquileres o préstamos.

En el caso de FUNO, - continúa el empresario inmobiliario Max El-Mann Arazi, cuenta con 641 propiedades, con más de 10 millones de metros cuadrados, y uno de los indicadores de éxito más importante, un 94,1% de ocupación.

Eso la llevan a ser la FIBRA #1 de México. Cabe destacar también que FUNO, fundada en el 2011, fue la primera empresa de este tipo en el país.

Fibra vs Fondo de Inversión

Una de las principales confusiones al pensar en Fibras, - explica Max El-Mann Arazi es creer que son fondos de inversión.

FIBRA son las iniciales de “Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces” y las compañías bajo esta figura son negocio de bienes raíces que cotiza en la Bolsa de México.

Al estar conformado legalmente de esta manera, lo inversores no participan en proyectos específicos, sino que se realiza en su totalidad al adquirir títulos que cotizan en bolsa, como CBFIs, que son títulos de capital, o bien bonos, es decir títulos de deuda.

Cómo se consolidó FUNO como la FIBRA más importante de México

Max El-Mann Arazi resume en 7 puntos cuáles han sido las claves para que FIBRA 1 se mantuviera en el rol de liderazgo que cuenta en México.

Y estos son:

- Estrategia financiera prudente

- Portafolio diversificado

- Altos Niveles de Ocupación

- Rentas Competitivas

- Ubicación con activos de alta calidad

- Enfoque en los inquilinos

- Visión a largo plazo

Respecto a la diversificación,el miembro del consejo de Fibra Uno explica que ésta sea tanto geográfica como por segmento de diversos negocios ofrece un alto potencial de crecimiento.

Por último, el empresario destaca que un factor primordial que siempre tienen en cuenta es el desarrollo del país, y transformar positivamente en las comunidades donde participan.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México