Salud

Tres detenidos en Bosnia por presunto fraude de ventiladores

2020-05-29

Los fiscales dijeron en su reporte inicial que las máquinas para respirar importadas...

Por AMER COHADZIC

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Las autoridades bosnias han arrestado a dos altos funcionarios estatales y el propietario de una compañía privada que importó 100 respiradores de China que resultaron inútiles para pacientes de COVID-19.

Entre los hombres arrestados está el primer ministro de la federación croata musulmana de Bosnia, Fadil Novalic, un alto funcionario de protección civil estatal y el propietario de la compañía de procesamiento de fruta que recibió unos 5 millones de euros (5,5 millones de dólares) del gobierno para conseguir el equipo.

Los tres son investigados por presunto lavado de dinero, fraude, malversación de fondos estatales y otros crímenes, dijeron los fiscales. Fueron detenidos para ser interrogados la tarde del jueves y luego enviados a prisión.

La investigación comenzó en marzo ante la indignación pública sobre el motivo por el cual Silver Raspberry, la poco conocida empresa con vínculos con el establishment político de Bosnia, recibió el lucrativo contrato para los ventiladores.

Los fiscales dijeron en su reporte inicial que las máquinas para respirar importadas “ni siquiera reúnen las características mínimas necesarias para el tratamiento adecuado” de pacientes de coronavirus.

El propietario de la compañía ha negado las acusaciones de que importó los ventiladores a precios altamente inflados. Dijo que utilizó sus contactos comerciales en China para lograr lo que llamó una “misión humanitaria”.

El director de la presidencia de tres miembros de Bosnia, Sefik Dzaferovic, dijo que si los supuestos crímenes se sostienen con evidencia, “esto podría ser muy peligroso para nuestro país”.

“Por eso la fiscalía y SIPA (la agencia investigadora estatal) tienen que conseguir evidencia concreta, lo más pronto posible”, dijo.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...