Internacional - Seguridad y Justicia

Protestas contra brutalidad policial se extienden por Estados Unidos

2020-05-30

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia en un contado y...

Por SUDHIN THANAWALA

ATLANTA (AP) — Los manifestantes marcharon, bloquearon el tránsito y, en algunos casos, arremetieron con violencia contra la policía el viernes en protestas registradas en docenas de ciudades estadounidenses por la muerte de George Floyd luego de que un agente blanco lo inmovilizó en el piso presionando su rodilla sobre su cuello durante su detención en Minnesota.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia en un contado y movilizó a hasta 500 miembros de la Guardia Nacional “para proteger a población y propiedades en Atlanta”.

En un par de tuits en la madrugada del sábado, Kemp explicó que tomó la medida a pedido de la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, y tras consultar con funcionarios de emergencias. La Guardia Nacional de Georgia se desplegará “de inmediato” para asistir a la policía, añadió.

En Minneapolis, donde en la víspera los inconformes quemaron una comisaría, las protestas pacíficas se transformaron a medida que caía la noche, con miles de personas ignorando el toque de queda de las 20:00 horas para recorrer las calles de la parte sur de la ciudad. Se prendió fuego a algunos autos en vecindarios dispersos, comenzaron los robos en negocios y, al final, se registraron incendios más grandes. Un par de restaurantes y una sucursal de Wells Fargo ardieron y un vasto contingente de efectivos de la Guardia Nacional, agentes estatales y policías avanzaron, algunos a pie y otros en autos.

En Phoenix, Denver, Las Vegas y Los Ángeles, entre otros lugares, miles de manifestantes llevaban letreros con la frase “Dijo No puedo respirar. Justicia para George” y coreaban “Sin justicia no hay paz” y “Digan su nombre, George Floyd”.

En Atlanta, tras horas de protestas pacíficas en el centro de la ciudad, algunos manifestantes se radicalizaron de pronto: destrozaron autos policiales y prendieron fuego a uno de ellos, pintaron con aerosol el icónico logotipo de CNN en la sede de la cadena, y entraron a la fuerza a un restaurante. La multitud arrojó botellas a los agentes y gritó “Renuncien a sus empleos”.

Al menos tres policías resultaron heridos y hubo múltiples detenciones, dijo Carlos Campos, vocero de la policía de Atlanta. Los manifestantes dispararon con pistolas de aire comprimido a los agentes, y les lanzaron ladrillos, botellas y cuchillos, añadió. Había gente siguiendo los acontecimientos desde azoteas y algunos rieron al desatarse los disturbios.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa dijo a los manifestantes: “Esto no es una protesta. Esto no va de acuerdo con el espíritu de Martin Luther King Jr.”

“Están deshonrando a nuestra ciudad”, afirmó. “Están deshonrando la vida de George Floyd y de todas las otras personas que han sido asesinadas en este país. Somos mejores que esto. Somos mejores que esto como ciudad. Somos mejores que esto como país. Váyanse a casa, váyanse a casa”.

Bottoms estuvo flanqueada por los raperos T.I. y Killer Mike, y por la hija de King, Bernice King. Pese a su llamado a la calma, la violencia continuó.

Los manifestantes se concentraron también en el exterior de la Casa Blanca, mientras el presidente Donald Trump estaba dentro, y algunos trataron de saltar las barreras instaladas por el Servicio Secreto en la Avenida Pensilvania.

Una protesta inicialmente pacífica en la Ciudad de Nueva York derivó en una situación caótica en la noche, con inconformes enfrentándose a agentes, destrozos en autos policiales e incendios provocados.

En Brooklyn, activistas que habían marchado desde Manhattan profirieron insultos a los policías que formaban ante el Barclays Center y les lanzaron botellas de agua. Los agentes rociaron gases lacrimógenos a la multitud varias veces y desalojaron la plaza. Hubo varias detenciones.

En Houston, la ciudad donde se crió George Floyd, varios miles de personas protestaron ante el ayuntamiento.

La tensión aumentó también en varias ciudades de la Costa Oeste cuando cayó la noche y los inconformes cortaron carreteras en Los Ángeles y Oakland.

Unas 1,000 personas protestaron en Oakland, donde se rompieron ventanas y realizaron pintadas con la frase “Maten a policías”. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos. Según las autoridades, varios agentes resultaron heridos por el impacto de los objetos que les fueron arrojados y pidieron a la población que regresase a sus casas.

En Los Ángeles, los manifestantes chocaron con agentes, se efectuaron arrestos y un policía necesitó atención médica, según la policía.

Los choques entre inconformes y autoridades se repitieron en la ciudad de San José, en Silicon Valley, según su alcalde, Sam Liccardo, quien dijo que la policía respondió con granadas aturdidoras y balas de goma. Un agente ingresó en un hospital con una herida que no era mortal, señalaron el regidor y fuerzas policiales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México