Internacional - Política

Trump actúa contra China por COVID-19, Hong Kong y visas

2020-05-30

Trump ha manifestado durante semanas su enojo con la OMS por lo que él describe como una...

Por BEN FOX

Washington (AP) — El presidente Donald Trump anunció el viernes que cancelará la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pondrá fin al estatus comercial especial de Hong Kong y suspenderá las visas a estudiantes chinos de posgrado sospechosos de efectuar investigaciones para su gobierno, en un aumento de las tensiones con China surgidas durante la pandemia de coronavirus.

Trump ha manifestado durante semanas su enojo con la OMS por lo que él describe como una reacción inadecuada del organismo frente al brote inicial de coronavirus que se registró a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, China.

En un anuncio en la Casa Blanca, el presidente dijo que las autoridades chinas “ignoraron” su obligación de informar a la OMS y apremiaron a la organización a que engañara al público sobre el brote que ha costado la vida a más de 100,000 estadounidenses.

“Hemos detallado las reformas que la organización debe hacer y nos hemos comprometido con ellos directamente, pero se han rehusado a actuar”, afirmó el presidente en la Casa Blanca. “Como no han hecho las muy necesitadas reformas solicitadas, hoy pondremos fin a la relación”.

Estados Unidos es la mayor fuente de financiamiento de la OMS y se prevé que su salida la debilitará considerablemente. Trump señaló que Estados Unidos podría “reorientar” el dinero a “otras necesidades globales urgentes de salud pública que lo ameriten y tengan alcance mundial”, pero no dio detalles.

Subrayó que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares al organismo mundial y China unos 40 millones de dólares.

Legisladores demócratas dijeron en abril, cuando el presidente propuso por primera vez retener la contribución a la OMS, que sería ilegal hacerlo sin la aprobación del Congreso y que impugnarían la medida. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió el viernes la medida como “un acto de extraordinaria insensatez”.

Otros detractores de la decisión del gobierno de cancelar la financiación dijeron que era equivocada porque socava a una institución importante que encabeza los programas de desarrollo de vacunas y pruebas de medicamentos contra el COVID-19.

“Romper vínculos con la Organización Mundial de la Salud carece de todo propósito lógico y vuelve drásticamente más difícil encontrar una solución a esta crisis de salud pública”, dijo la doctora Patrice Harris, presidenta de la Asociación Médica de Estados Unidos.

La OMS declinó hacer comentarios sobre el anuncio. Funcionarios de la agencia de la ONU no han abordado la carta que Trump envió el 18 de mayo al director general en la que advertía que convertiría en permanente la congelación temporal de la financiación estadounidense y consideraría la permanencia de Estados Unidos en esa organización a menos que se comprometiera a efectuar “importantes mejoras sustanciales en los próximos 30 días”.

El senador republicano Lamar Alexander, presidente de la Comisión de Salud del Senado, también advirtió que la decisión del presidente podría interferir en las pruebas de vacunas y en la cooperación internacional durante futuras pandemias.

Las tensiones sobre Hong Kong se incrementaron en el último año a medida que China reprimía las protestas y trataba de ampliar su control sobre la antigua colonia británica.

Trump dijo que su gobierno empezará a eliminar la “gama completa” de acuerdos que daban a Hong Kong una relación con Estados Unidos distinta a la de China, que incluye exenciones de controles en ciertas exportaciones. El Departamento de Estado empezará a advertir a los ciudadanos estadounidenses de la amenaza de vigilancia y detenciones cuando visiten la ciudad.

“China ha sustituido la fórmula prometida de ‘un país, dos sistemas’ por ‘un país, un sistema’”, declaró.

El presidente señaló también que se suspenderá la entrada de estudiantes de posgrado chinos sospechosos de formar parte de una amplia campaña de su gobierno para adquirir información comercial y académica para el desarrollo militar e industrial del gigante asiático.

Seguir permitiendo su entrada al país sería “perjudicial para los intereses de Estados Unidos”, afirmó Trump en una orden publicada tras el anuncio en la Casa Blanca.

La revocación de las visas se ha topado con la oposición de universidades y organizaciones científicas estadounidenses que dependen de las matrículas que pagan los estudiantes chinos para cubrir otros costos, y temen una posible acción recíproca por parte de Beijing que podría limitar su acceso a China.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México