Internacional - Economía

OPEP y Rusia discuten extender recortes de petróleo por 1-2 meses

2020-06-01

Otra fuente de la OPEP+ dijo que había apoyo para la propuesta de Rusia de una...

Por Rania El Gamal, Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova | Reuters

DUBÁI/MOSCÚ, 1 jun (Reuters) - La OPEP y Rusia se están acercando a cerrar un compromiso para extender los recortes actuales de la producción de petróleo y discuten una propuesta para hacerlo durante uno o dos meses, dijeron a Reuters tres fuentes de la OPEP+.

La OPEP+, que integran la OPEP y sus aliados, decidió en abril reducir la producción en un récord de 9,7 millones de barriles por día, o alrededor del 10% de la producción mundial, para elevar los precios golpeados por una caída de la demanda vinculada a las medidas de bloqueo destinadas a detener la propagación del coronavirus.

En lugar de aliviar los recortes de producción en julio, las fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, lideraba las discusiones sobre su sostenimiento hasta fin de año.

Sin embargo, todavía tenía que ganar el apoyo de Rusia, que cree que los frenos podrían aliviarse gradualmente.

“Es la propuesta ahora, pero aún no se ha finalizado”, dijo una fuente de la OPEP+ sobre la extensión de 1-2 meses.

“Es por un mes o dos, no por medio año”, afirmó por su parte una fuente del sector del petróleo de Rusia, sobre la extensión de los recortes existentes.

Otra fuente de la OPEP+ dijo que había apoyo para la propuesta de Rusia de una extensión de un mes, pero “todavía no tenemos consenso sobre eso”.

Es probable que el grupo OPEP+ celebre una reunión en línea el 4 de junio para discutir la política de producción, después de que Argelia, que actualmente ocupa la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, propuso una reunión prevista para los días 9 y 10 de junio.

La reducción del bombeo de la OPEP+, combinada con una disminución récord en la producción de no miembros como Estados Unidos y Canadá, han ayudado a elevar los precios del petróleo a 35 dólares por barril, pero se mantienen en apenas la mitad del nivel respecto a comienzos de año.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México