Nacional - Economía

Unas 12 millones de personas dejaron de trabajar en México durante abril

2020-06-01

El Inegi organizó a finales de abril la Encuesta Telefónica de Ocupación y...

Sonia Corona, El País

La pandemia del coronavirus ha golpeado tanto a los empleos formales como a los informales en México, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al menos 12 millones de personas dejaron la fuerza laboral en abril: todas ellas dejaron de recibir ingresos y todavía no tienen certeza sobre si su ocupación estará disponible con la apertura de la economía. Esta información confirma un panorama para la economía mexicana en el que el crecimiento será negativo este año y en el que el desempleo cobrará una dimensión importante en la realidad del país latinoamericano.

Los datos del Inegi se concentran en la ocupación de las personas en México, por lo que no distingue sobre si los empleos de los encuestados son formales –con prestaciones y seguridad social– o informales. Las estimaciones, sin embargo, ofrecen un panorama sobre la población que se encuentra sin empleo: 2,1 millones de personas. Esto representa un 4,7% de la población económicamente activa que no tienen trabajo y se encuentran activamente buscándolo. Hace un par de semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que México perdió medio millón de trabajos formales en abril, de un mercado laboral de 20,5 millones de personas con empleo formal.

El cierre de la economía mexicana para evitar la expansión de la epidemia de la covid-19, además, ha pasado la factura a la economía informal. Este pilar subterráneo que ha evitado que la población de México padezca el desempleo masivo ha disminuido un 8% en el último mes y se ha situado en un 47,7%. “La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas”, explica el Inegi en su informe. En las últimas décadas el empleo informal en México ha crecido significativamente y ha representado un mecanismo de amortiguamiento para evitar el descalabro de la economía.

La pérdida de empleo se daba por descontada ante el excepcional parón de la economía global, sin embargo, los primeros datos muestran la fragilidad del mercado laboral en México. La recuperación en los próximos años y meses dependerá de las acciones que se tomen por parte del Gobierno mexicano. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que su plan no incluye el rescate de empresas o sectores económicos, sino que la recuperación del mercado laboral se hará a través de programas sociales y proyectos de infraestructura. El mandatario ha doblado la apuesta reconociendo que la pandemia puede generar la pérdida de hasta un millón de empleos este año, pero asegurando que su Administración conseguirá crear dos millones de puestos de trabajo. La incógnita permanece en la calidad que estos empleos tendrán.

El Inegi organizó a finales de abril la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo ante la emergencia sanitaria y ha llamado a 14.294 hogares para conocer la situación del empleo en México. La institución ha advertido de que los datos son preliminares y que debido la petición del Estado de permanecer en casa, el estudio se hizo por teléfono.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México