Internacional - Política

Polémico legislador republicano pierde primaria en Iowa

2020-06-03

El legislador, marginado por la dirección partidaria en Washington y muchos de sus...

Por THOMAS BEAUMONT

DES MOINES, Iowa (AP) — Los republicanos del noroeste de Iowa expulsaron al representante Steve King en las primarias de su partido, aparentemente hartos de las declaraciones incendiarias del político conservador sobre los inmigrantes y la supremacía blanca durante sus casi dos décadas en el Congreso.

El legislador, marginado por la dirección partidaria en Washington y muchos de sus partidarios en el estado, cayó ante el senador estatal Randy Feenstra en las primarias del martes. Sus oponentes argumentaron que su pérdida de influencia, tanto como sus constantes declaraciones provocadoras, eran motivos suficientes para votar en su contra.

El legislador de 71 años acumuló abundantes declaraciones provocadoras durante su gestión, al comparar a los inmigrantes con ganado y al tomar a la ligera el incesto y la violación al defender sus posiciones contra el aborto.

Su vencedor prometió ser un “líder conservador eficiente” en el Congreso en Washington.

Por su parte, los demócratas eligieron a la empresaria Theresa Greenfield, quien contó con el apoyo de funcionarios electos y dirigentes sindicales, para disputar la banca de la senadora republicana Joni Ernst, hasta hace poco favorita pero que retrocedió en las encuestas en lo que va del año.

Sin embargo, la atención estaba enfocada en la primaria de King, el único republicano en la bancada de Iowa en la Cámara de Representantes en Washington.

King fue despojado de sus puestos en comisiones en 2019 por declaraciones en las que aparentemente puso en tela de juicio las críticas al nacionalismo blanco en una época de sensibilidad creciente de los republicanos frente a la ultraderecha y el supremacismo blanco. En una nota del New York Times se preguntó cuándo el término “supremacista blanco” se volvió una ofensa. King dijo que lo citaron fuera de contexto.



Jamileth