Internacional - Finanzas

¿Lo peor ya pasó?, bolsas y monedas de América Latina cierran con alza

2020-06-03

La moneda de Perú borró el miércoles las ganancias de la jornada y...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 3 jun (Reuters) - Los mercados de acciones y monedas de América Latina cerraron el miércoles con alzas generalizadas, por una abundante liquidez y la esperanza de una reactivación de la economía global en medio del coronavirus, pero analistas sugirieron cautela debido a que dudan que lo peor haya pasado.

* Para el Banco de Bogotá, entre los factores que explican la revaluación de las tasas de cambio están el aumento del precio del petróleo, la expectativa de mayores flujos de dólares por las operaciones de deuda externa, un contexto global menos volátil y bancos centrales que promueven la liquidez en dólares.

* Ante ello, el dólar cayó a su nivel más bajo en 11 semanas frente a una cesta de otras monedas.

* “Ese ingreso de capitales por emisiones de bonos que están haciendo muchos países ayudan bastante a los activos (...), eso modera el nerviosismo sobre países emergentes, sostiene las monedas y los activos, genera optimismo”, dijo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital para Colombia.

* “En el corto plazo la tendencia puede seguir siendo favorable, pero creemos que todavía le falta mucho a esta crisis como para decir que ya lo peor quedó atrás, esperaríamos bastante volatilidad en las próximas semanas y meses”, advirtió.

* En Brasil, el real terminó con una apreciación de un 2,38% a un máximo de 10 semanas y el índice de acciones Bovespa subió un 2,29%.

* La moneda colombiana, el peso, terminó con un avance de un 0,78%, borrando la mitad de las ganancias iniciales, pero se mantiene en máximos de tres meses, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, repuntó un 3,61%.

* El peso mexicano subió un 0,13%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC lo hizo en un 2,22%.

* El peso chileno finalizó las operaciones con un avance de un 1,29% a su mayor nivel de cierre desde el 9 de enero, en medio del positivo escenario global. Asimismo, el referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escaló un 2,19%.

* En Argentina, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 4,32%, mientras el peso cayó nuevamente un 0,13% en un mercado regulado por el banco central, que mantiene una leve y controlada depreciación diaria de la moneda.

* La moneda de Perú borró el miércoles las ganancias de la jornada y cerró con una baja de 0,18%, tras cuatro sesiones de alza, mientras que el referente de la Bolsa de Lima subió un 2,93%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México