Nacional - Seguridad y Justicia

Denuncian brutalidad policial similar a la de Floyd

2020-06-04

Las autoridades del estado occidental de Jalisco informaron que López fue detenido el 4 de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Mientras Estados Unidos se ve sacudido por protestas debido a la muerte de George Floyd, la indignación estalló el jueves en México por un caso similar de brutalidad policial: un joven que supuestamente fue asesinado a golpes después de ser detenido por la policía por no utilizar cubrebocas durante la pandemia del coronavirus.

Una campaña en línea para llevar ante la justicia a los asesinos de Giovanni López ha atraído el apoyo de figuras como el laureado cineasta Guillermo del Toro.

Las autoridades del estado occidental de Jalisco informaron que López fue detenido el 4 de mayo en una localidad cercana a la ciudad de Guadalajara por una ofensa menor.

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con la policía sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara mascarillas, una medida con la que se pretende disminuir la propagación del coronavirus. Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.

Ninguno de los agentes municipales de la localidad de Ixtlahuacán de los Membrillos ha sido arrestado, despedido o acusado por la muerte de López que, según las autoridades, fue resultado de la golpiza.

El fiscal estatal de Jalisco Gerardo Solís dijo el jueves que se inició una investigación contra los policías involucrados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que la muerte de López fue “una atrocidad” y prometió que la pesquisa arrojaría resultados “en las próximas horas”.

Pero el titular del gobierno estatal también indicó que el incidente fue “producto de la autoridad municipal” y que las autoridades estatales están exentas de responsabilidad.

“A mi también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México”, escribió Alfaro.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que las estrictas medidas en el combate a la pandemia que ha implementado Alfaro en su entidad, incluyendo la detención de personas por violar el toque de queda o no portar cubrebocas, contribuyeron al problema.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, señaló la dependencia.



regina