Internacional - Finanzas

Monedas y acciones de América Latina fenan racha alcista ante aversión a riesgo

2020-06-04

El peso chileno cerró la jornada con baja de un 0,16%, luego de recortar fuertes...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 4 jun (Reuters) - La mayoría de monedas y acciones de América Latina cerraron el jueves con bajas -frenando una racha que los llevó a máximos de casi tres meses-, por una toma de ganancias en medio de un rebrote de la aversión al riesgo por nuevas tensiones entre Estados Unidos y China y desalentadores datos económicos.

* El gobierno del presidente Donald Trump dijo el día previo que prohibiría a las aerolíneas de pasajeros chinas volar a Estados Unidos a partir del 16 de junio, presionando a Pekín para que permita a las aerolíneas estadounidenses reanudar sus vuelos al país.

* También se sumaron cifras laborales y de déficit comercial en Estados Unidos, que respaldaron las expectativas de que la recuperación de la economía de la crisis del coronavirus demorará.

* “La reactivación de las tensiones entre las dos superpotencias económicas sería una muy mala noticia para las perspectivas de crecimiento de una economía global ya golpeada por las consecuencias del coronavirus”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* La excepción se dio en Colombia, donde el peso y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, se valorizaron medio punto porcentual, respectivamente, manteniendo las alzas en medio de la entrada de dólares del sector estatal.

* En Brasil, el real se depreció un 0,89%, mientras el índice de acciones Bovespa subió un 0,89%.

* El peso mexicano se debilitó un 0,71% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 1,09%.

* En Argentina, el peso se debilitó un 0,13% controlado por la intervención del Banco Central, al tiempo que el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 0,4%, después de tres días de alzas, a la espera de novedades sobre las negociaciones entre el Gobierno y acreedores para alcanzar un acuerdo en la reestructuración de deuda soberana.

* El peso chileno cerró la jornada con baja de un 0,16%, luego de recortar fuertes pérdidas de primera hora cuando cayó hasta cerca de un 2%. En la bolsa, el índice IPSA subió un 1,38%.

* La moneda peruana bajó un 0,94%, ante una mayor demanda de la divisa estadounidense por parte de empresas locales e inversores extranjeros, dijeron operadores. El índice selectivo de la bolsa peruana avanzó un 1,45%.



regina