Ecología y Contaminación

Chile lanza programa para facilitar reciclaje desde casa en medio de pandemia

2020-06-05

Las medidas de confinamiento han obligado a cerrar centros de reciclaje y puntos de...

 

SANTIAGO, (Reuters) - Entre muchos otros problemas, el coronavirus afectó las ya bajas tasas de reciclaje domiciliario en Chile, lo que llevó al gobierno y a una asociación local a lanzar el viernes una plataforma para contactar a pequeños recolectores de residuos que también han visto caer sus ingresos en medio de la pandemia.

Las medidas de confinamiento han obligado a cerrar centros de reciclaje y puntos de recolección, que es donde los chilenos llevan personalmente sus residuos. Y también ha dificultado el trabajo de pequeños recolectores que recogen plástico, vidrio, papel y metal tanto de esos lugares como desde la calle.

Cada chileno genera 1,26 kilos de residuos por día y el reciclaje domiciliario apenas ronda un 4%, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, que habilitó el sitio http://www.reciclaencasa.cl como parte de una campaña lanzada en abril para apoyar a los pequeños recolectores.

Parte de esa campaña fue decretar como actividad “esencial” la recolección y procesamiento de residuos, para que siguiera operando durante las cuarentenas. Los llamados recicladores de base forman el primer eslabón de la cadena y en la iniciativa lanzada el viernes, también están involucradas empresas que reciben y procesan esos residuos.

La página web proporcionará contactos de los recicladores por área geográfica para que los ciudadanos puedan entregarles directamente los residuos que acumulen en sus casas.

Salvador Allendes, de 55 años, recoge residuos y materiales en la calle desde hace más de tres décadas. Gana unos 350 dólares mensuales, pero sus ingresos han caído fuertemente desde que se inició el brote. “Para nosotros ahora también es complicado andar recolectando en la calle, en los basureros, porque tenemos miedo de contagiarnos”, dijo a Reuters.

Desde mediados de marzo Chile decretó cuarentenas, cierre de comercio y varias otras medidas de confinamiento que han tenido un fuerte impacto en la economía. Al viernes, autoridades de salud reportaron más de 122,000 contagios y 1.448 muertes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México