Internacional - Población

"Tu dolor es mi dolor": multitudes marchan en todo el mundo contra el racismo

2020-06-05

La muerte de Floyd, después de que un policía blanco presionó la rodilla...

 

FRÁNCFORT/LONDRES, (Reuters) - Manifestantes de todo el mundo salieron a las calles el viernes, pese las advertencias por el coronavirus, en una ola de indignación por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos y por el racismo contra las minorías en sus propios países.

La muerte de Floyd, después de que un policía blanco presionó la rodilla contra su cuello mientras lo detenía, ha convulsionado a Estados Unidos.

Marchas en las ciudades alemanas de Fráncfort y Hamburgo convocaron a más de 10,000 personas, según testigos de Reuters. Las personas levantaron sus manos, con pancartas con lemas como: “Tu dolor es mi dolor, tu lucha es mi lucha”.

Luego de que las autoridades en muchos países advirtieron del riesgo de infecciones por COVID-19 en eventos masivos, algunos manifestantes en Alemania usaron mascarillas con una imagen de puño cerrado.

Una pancarta en el mitin de Fráncfort rezaba: “¿Cuántos no se grabaron?”, en referencia al hecho de que el caso de Floyd fue captado por cámaras en Mineápolis.

En Trafalgar Square, en Londres, decenas de personas se arrodillaron en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”).

Los carteles decían: “La gente blanca debe hacer más” y “Justicia por Belly Mujinga”, una trabajadora ferroviaria que murió de COVID-19 después de que un hombre que dijo que estaba infectado la escupió.

En Australia, manifestantes marcharon a la Casa del Parlamento en Canberra, según imágenes de las redes sociales. Los australianos también están protestando por el maltrato a la población indígena del país.

La policía francesa prohibió una manifestación programada para el sábado frente a la embajada de Estados Unidos en París, aduciendo riesgos de disturbios y la pandemia de coronavirus.

El viernes también se organizaron manifestaciones en Países Bajos, Liberia, Noruega, Italia, Austria, Canadá y Grecia, y hay más marchas previstas para el fin de semana.



Jamileth