Internacional - Economía

Trump dice que dato de empleo muestra la "mayor recuperación en la historia de Estados Unidos"

2020-06-05

Las nóminas no agrícolas ascendieron en algo más de 2,5 millones de puestos...

Por Alexandra Alper | Reuters

WASHINGTON, 5 jun (Reuters) - El presidente Donald Trump celebró el viernes un impactante reporte laboral en Estados Unidos que mostró que el mes pasado se sumaron más de 2,5 millones de empleos, en el peor momento de la pandemia del coronavirus, y predijo que la economía recuperará todos sus trabajos perdidos el próximo año.

“Si uno lo piensa, hoy es probablemente la mayor recuperación en la historia de Estados Unidos”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Vamos a ser más fuertes que cuando estábamos arriba”.

Trump, que contaba con una economía fuerte para impulsar sus posibilidades de reelección en noviembre, dijo que la recuperación podría verse obstaculizada por un alza de los impuestos y la implementación de un Nuevo Acuerdo Verde contra el cambio climático si los demócratas llegan a la Casa Blanca.

El mandatario habló después de que el Departamento del Trabajo hizo público su reporte de empleo de mayo, que mostró que la tasa de desempleo cayó al 13,3% desde el 14,7% de abril, una sorpresa después de que los economistas predijeron que subiría hasta cerca del 20%.

Las nóminas no agrícolas ascendieron en algo más de 2,5 millones de puestos tras el desplome récord de algo menos de 20,7 millones en abril. No obstante, muchos economistas advierten que podrían pasar años hasta que la economía estadounidense recupere todos los empleos perdidos.

Trump ha presionado a las autoridades estatales y locales para que levanten las restricciones a los negocios diseñadas para frenar la propagación del coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 108,000 personas en Estados Unidos y ha infectado a más de 1,88 millones desde febrero.

El mandatario indicó que la recuperación económica se acelerará a medida que los estados más afectados por la pandemia, como Nueva York y Nueva Jersey, permitan la reanudación de los negocios. Según dijo, otros como California, que aún tienen restricciones en vigor, deberían seguir el ejemplo de Florida y los estados que las han levantado.

El líder republicano, que fue criticado por minimizar al principio la amenaza del virus en Estados Unidos, dijo que las autoridades deberían centrarse en proteger a los mayores, que tienen más probabilidades de morir por el virus, y permitir que los más jóvenes vuelvan al trabajo y a las clases.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México