Internacional - Finanzas

Mercados de América Latina cierran semana de ganancias tras datos económicos que generan esperanza

2020-06-05

La moneda peruana se apreció un leve 0,12% y se mantuvo a niveles de cierre de la semana...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 5 jun (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el viernes al alza, en una semana de ganancias que llevaron a los activos a máximos de más de tres meses, por la esperanza de una recuperación económica, sumada a la amplia liquidez global por los planes mundiales para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

* En una señal de que lo más duro por la pandemia de COVID-19 probablemente haya terminado, la economía de Estados Unidos agregó empleos en mayo, aunque el camino hacia la recuperación podría ser largo..

* Ante ello, los precios del petróleo subieron más de 5%, así como por la decisión de la OPEP de adelantar al sábado las discusiones sobre la posibilidad de extender recortes de producción.

* Para Joel Virgen, economista jefe para México y Colombia de BNP Paribas, se continuará viendo una fuerza de apreciación para este y el próximo año en las monedas emergentes, ante la abundante liquidez mundial proveniente de los planes fiscales de los países para contener la recesión derivada del coronavirus.

* “Los esfuerzos monetarios del mundo desarrollado están nuevamente inyectando liquidez financiera sin precedentes al mundo que va a salir en busca de retorno”, explicó Virgen

* “Buena parte de las monedas emergentes se vieron muy afectadas en el primer trimestre con depreciaciones agudas frente al dólar, obviamente algunas de esas monedas van a ser beneficiadas con este clima de liquidez financiera extraordinaria”, agregó.

* En Brasil, el real se apreció un 2,80% y coronó su mayor avance semanal en casi 12 años, al tiempo que el índice de acciones Bovespa subió un 0,86%.

* El peso mexicano ganó un 1,32% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC trepó un 2,84%.

* El peso chileno subió un 0,33% a su máximo nivel de cierre desde inicios de enero. Durante la semana la moneda local acumuló una ganancia de un 4,88%. El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA avanzó un 3,81% a sus máximos desde el 10 de marzo. * El peso colombiano finalizó con alza de un 0,45% en su quinto día de apreciación y que lo ubicó al mejor nivel en tres meses, mientras el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, escaló un 3,37%.

* En Argentina, el índice accionario líder S&P Merval subió un 3,32%, pero en el mercado de cambios, el peso mayorista cayó un controlado 0,13% a un nivel mínimo histórico.

* La moneda peruana se apreció un leve 0,12% y se mantuvo a niveles de cierre de la semana pasada.



regina