Internacional - Seguridad y Justicia

Miles de manifestantes arrestados en Los Ángeles no enfrentarán cargos

2020-06-08

La fiscal de distrito Jackie Lacey dijo que no presentará cargos en casos de delitos menores...

Por BRIAN MELLEY y JOHN ANTCZAK | AP

LOS ÁNGELES (AP) — Miles de manifestantes arrestados en Los Ángeles por violar un toque de queda y otras órdenes policiales no enfrentarán cargos penales, anunció el lunes la fiscalía.

El abogado municipal Mike Feuer dijo que su oficina establecerá un tribunal alterno externo que no castigará a los que sean citados por violar el toque de queda o desobedecer las órdenes de dispersarse durante las manifestaciones por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

La fiscal de distrito Jackie Lacey dijo que no presentará cargos en casos de delitos menores cometidos durante protestas en otras partes del condado Los Ángeles.

En la ciudad se efectuó el mayor número de los 10,000 arrestos registrados por The Associated Press durante las protestas en Estados Unidos. Desde hace días el país se ha visto sacudido por manifestaciones en contra de la brutalidad policial y la injusticia racial.

Los cuerpos de policía de Los Ángeles arrestaron a más de 3,000 personas a lo largo de varios días de protestas, pacíficas en su mayor parte. La gran mayoría de los citatorios se emitieron en Los Ángeles por violar el toque de queda o las órdenes de dispersarse.

La ciudad impuso toques de queda durante cinco noches, y el condado y las ciudades circundantes le ordenaron a la gente permanecer en casa a lo largo de varias noches debido a que en ocasiones las protestas derivaban en saqueos y violencia.

La ciudad puso fin a los toques de queda después de que la Unión Americana de Libertades Civiles demandó en nombre del movimiento Black Lives Matter por suprimir las garantías establecidas en la Primera Enmienda constitucional a las protestas políticas y la libertad de movimiento.

Feuer no proporcionó detalles sobre cómo manejaría los casos, pero dijo que habría algún tipo de foro para reunir a los manifestantes con la policía y otras personas con el fin de “crear un ambiente en el que los participantes realmente se escuchen entre sí”.



regina