Agropecuaria

Argentina interviene empresa agroexportadora en bancarrota

2020-06-08

Vicentín posee plantas de cereales, oleaginosas, biodiesel (Renova, la más importante...

 

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino anunció el lunes la intervención de la agroexportadora local Vicentín y el envío al Congreso de un proyecto para su expropiación, una decisión que podría cambiar las reglas de juego en uno de los principales productores mundiales de alimentos.

La medida fue anunciada por el propio presidente peronista Alberto Fernández, quien afirmó que “estamos tomando una decisión estratégica... sobre una actividad que tendrá una relevancia singular en el pospandemia (de coronavirus) como la producción de alimentos”.

La empresa Vicentín, de capitales argentinos y con sedes en Brasil, Uruguay y Paraguay, se declaró en cesación de pagos a fines de 2019. El principal acreedor es el público Banco Nación por unos 300 millones de dólares.

“Que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante”, indicó el mandatario.

Vicentín posee plantas de cereales, oleaginosas, biodiesel (Renova, la más importante del país) y una bodega. También se dedica a la producción ganadera, textil y a la exportación de miel. Tiene unos 1,300 trabajadores.

Unos 3,000 pequeños y medianos productores de la zona centro, la más rica de Argentina, comercializaban a través de Vicentín. La agroexportadora nacional competía en el rubro contra los gigantes multinacionales Cargill, Bunge, Dreyfus y Cofco.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México