Internacional - Política

La líder de Hong Kong dice que el centro financiero no puede permitirse más "caos"

2020-06-09

“Todos podemos ver las dificultades por las que hemos pasado el año pasado y debido a...

 

HONG KONG, (Reuters) - La líder de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió el martes que la ciudad no podía permitirse más “caos”, cuando se cumple el primer aniversario de las protestas masivas a favor de la democracia.

Más de un millón de personas inundaron las calles de la ciudad hace un año para protestar contra un proyecto de ley del gobierno de Lam que habría permitido la extradición de personas para ser juzgadas en la China continental, donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista.

Lam retiró posteriormente el proyecto de ley, pero la legislación desencadenó la preocupación generalizada de que el gobierno central de Pekín estaba reprimiendo las libertades en el centro financiero mundial, lo que provocó meses de protestas contra el gobierno.

“Todos podemos ver las dificultades por las que hemos pasado el año pasado y debido a situaciones tan graves tenemos más problemas a los que enfrentarnos”, dijo Lam durante su conferencia de prensa semanal, que coincidió con el aniversario.

“Tenemos que aprender de los errores, me gustaría que todos los legisladores puedan aprender de los errores - que Hong Kong no puede soportar tal caos.”

Después de un relativo paréntesis en las protestas durante la pandemia del coronavirus, los manifestantes han vuelto a las calles en las últimas semanas y se esperan más concentraciones.

Los activistas han pedido que la gente se reúna a la hora del almuerzo para conmemorar el aniversario de la manifestación masiva del año pasado. También han anunciado planes para celebrar un referéndum el domingo sobre si convocar una huelga en toda la ciudad contra las leyes de seguridad nacional propuestas el mes pasado.

Esa legislación, que las autoridades insisten en que se centrará en los “alborotadores” que representan una amenaza para la seguridad nacional, ha aumentado las tensiones. Lam advirtió contra los planes de los activistas de celebrar un referéndum de huelga.

“En el último año, los hongkoneses y el mundo han sido testigos del deterioro de la situación en Hong Kong, ya que Pekín ha estrechado el cerco sobre las libertades de la ciudad, dijo el activista prodemocrático Joshua Wong en un hilo en Twitter.

El lunes, un responsable chino sugirió que el grado de autonomía que Hong Kong tendrá cuando el acuerdo postcolonial sobre su estatus venza en 2047 dependería de cómo se comporte la ciudad hasta entonces.



Jamileth