Internacional - Economía

S&P reduce panorama de deuda de Japón por aumento de gasto fiscal en pandemia

2020-06-09

La decisión pone de relieve el desafío de Japón mientras intenta apoyar a una...

Por Leika Kihara y Aishwarya Nair

TOKIO, (Reuters) - S&P Global Ratings recortó el martes el panorama de la deuda soberana de Japón a “estable” desde “positivo”, citando la incertidumbre en torno a la salud fiscal del país tras el fuerte aumento de los gastos para superar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La decisión pone de relieve el desafío de Japón mientras intenta apoyar a una economía que ya ha caído en recesión, sin perder el control de sus tambaleantes finanzas. La deuda pública del país está entre las más elevadas de las naciones industrializadas.

“Las débiles finanzas públicas de Japón se han deteriorado más con el escenario de gasto fiscal del 2020 por la pandemia del coronavirus”, dijo S&P.

Dos fondos presupuestarios adicionales desplegados por el Gobierno derivarán en un déficit general del año fiscal actual de alrededor del 16% del PIB de la nación, indicó la firma.

S&P reafirmó las calificaciones de deuda de grado de inversión A+ para las notas de largo plazo y en A-1 para los bonos de gobierno de corto plazo, aunque dijo que podría aplicar rebajas si las condiciones económicas de Japón siguen empeorando.



Jamileth