Internacional - Política

Trump propaga teoría infundada sobre manifestante en Buffalo

2020-06-09

Trump, quien se autocalifica de “presidente de ley y orden” nuevamente hizo evidente su...

Por CAROLYN THOMPSON y JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump propagó el martes una infundada teoría conspirativa sobre el tratamiento de un manifestante en Buffalo que fue tumbado al piso por un policía, al tuitear sin evidencia alguna que el incidente probablemente fue “un montaje”.

Trump, quien se autocalifica de “presidente de ley y orden” nuevamente hizo evidente su parcialidad hacia la policía y no con los manifestantes que han salido a Las calles de diversas ciudades del país para protestar contra el racismo.

En su tuit, Trump intentó sembrar dudas sobre el video en que se ve a policías empujando al hombre, que cae de espaldas y se pega la cabeza en la acera. Se le ve sangrando al tiempo que los uniformados se dispersan, dejando la hombre atrás.

Dos policías de Buffalo han sido acusados de agresión y podrían ser condenados a hasta siete años de cárcel en caso de ser declarados culpables. Se han declarado inocentes.

El video es uno de varios surgidos en semanas recientes que muestran a la policía aparentemente usando fuerza excesiva contra los manifestantes, que han protestado por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió en Minneapolis cuando un policía usó la rodilla para presionarle el cuello contra el piso durante varios minutos.

“Manifestante en Buffalo empujado por Policía podría ser provocador ANTIFA”, tuiteó Trump. “Martin Gugino, de 75 años, fue empujado luego que parecía usar un escáner policial para silenciar los equipos de las autoridades. Vi el reporte de @OANN. Se cayó con más fuerza de la que fue empujado. Había apuntado con el escáner ¿Será que fue un montaje?”, lee el tuit de Trump.

No hay indicio alguno de que nada de eso haya ocurrido. Trump estaba citando un reportaje del One America News Network, una emisora ultraderechista que suele ser alabada por el gobernante.

Trump suele minimizar las protestas, tildándolas de obra de “gente mala de la izquierda radical” y de terrorismo interno. Además las atribuye al “antifa”, un término usado para referirse a izquierdistas militantes, que podrían tener en común cierta ideología pero no son realmente un movimiento organizado.

En las protestas ha habido algunos actos de violencia, incluyendo destrucción de propiedad y saqueos. Han muerto y han resultado gravemente heridos tanto policías como manifestantes, pero las autoridades no han presentado evidencia alguna de que activistas antifa hayan organizado protestas surgidas simultáneamente en ciudades y poblados en todos los estados del país desde la muerte de Floyd.

Gugino, que ya no está en la unidad de cuidados intensivos pero sigue hospitalizado, ha sido descrito por amigos como un activista jubilado, dedicado a causas pacifistas impulsado por su fe y por su anhelo de justicia social. Ha estado involucrado con el Western New York Peace Center y el Latin American Solidarity Committee, informó Vicki Ross, directora ejecutiva del centro.



Jamileth