Turismo

Regresan turistas al Caribe mexicano

2020-06-09

En su reporte del martes, las autoridades sanitarias de Quintana Roo reportaron 2.235 casos...

Por CARLOS RODRÍGUEZ | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Casi tres meses después de que cerraron sus puertas por la pandemia del nuevo coronavirus, los hoteles de Cancún y otros destinos de playa en esa zona del caribe mexicano comenzaron a recibir turistas de nueva cuenta a pesar de que la crisis sanitaria no ha sido superada.

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, 41 centros de hospedaje reiniciaron labores el lunes, incluyendo uno en la zona continental de Isla Mujeres y uno más en Puerto Morelos.

El estado de Quintana Roo posee unos 107,000 cuartos que representan casi el 13% de toda la oferta de México. Cancún tiene poco más de 35,000 de esos, pero sólo unos 7,500 se abrieron a los turistas en esta etapa como una medida para evitar que se dé un rebrote.

En su reporte del martes, las autoridades sanitarias de Quintana Roo reportaron 2.235 casos positivos de COVID-19, con 427 defunciones.

En total, México acumula 120.102 casos confirmados de la enfermedad y al menos 14.053 decesos.

“No significa que bajaremos la guardia. Hoy más que nunca debemos protegernos, el descuido de unos puede poner en riesgo a todos. Es responsabilidad de todos que el virus no se propague”, dijo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en un mensaje en video en su cuenta de Twitter. “Si relajamos la disciplina en el cumplimiento de medidas sanitarias puede darse un nuevo brote que ponga en riesgo la salud y si eso sucede regresaremos al aislamiento en casa”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo a nivel federal, tan sólo el año pasado esa zona del Caribe mexicano recibió a unos 23 millones de visitantes que aportaron unos 15,000 millones de dólares de los 24.563 que el turismo dejó en todo el país.

El destino tuvo su máxima ocupación en este año en febrero, cuando 86.1 de sus cuartos estaban ocupados y hasta el 15 de marzo tenía una ocupación de 73.8, pero después se vieron forzados a cerrar cuando las autoridades sanitarias comenzaron con las recomendaciones de distanciamiento social en el país.

“Quintana Roo tiene destinos turísticos de clase mundial y queremos que próximamente miles de turistas nacionales y extranjeros regresen al estado y que eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleo y el desarrollo económico del país”, agregó el gobernador de Quintana Roo.

Para el fin de semana, los hoteleros de Cancún esperan alcanzar un 13% de ocupación en sus cuartos.

Cessie Cerrato, vicepresidenta de relaciones públicas de los resorts Palace, que operan media docena de hoteles en la zona, dijo a la AP que en su primer día de reapertura recibieron a más de 100 turistas y que el 80% de esos fueron estadounidenses.



regina