Internacional - Población

Medio japonés se disculpa por video considerado racista

2020-06-09

Los usuarios de las redes sociales condenaron a NHK el martes por no comprender los problemas y...

Por MARI YAMAGUCHI | AP

TOKIO (AP) — El medio público japonés NHK se disculpó el martes por un video animado que produjo tratando de explicar las protestas en Estados Unidos que en su lugar provocó indignación porque la representación de los estadounidenses negros era ofensiva.

El clip animado muestra a un hombre negro musculoso vestido con camiseta blanca y levantando el puño en una calle donde hay incendios y otros hombres y mujeres negros parados cerca. El hombre habla de la disparidad de riqueza entre los estadounidenses blancos y negros y el impacto del coronavirus como razones de las protestas.

El video, que dura menos de 90 segundos y se transmitió por primera vez en un programa de noticias el domingo por la noche, no mencionó la brutalidad policial ni a George Floyd, el hombre negro esposado que murió en Minneapolis después de que un oficial de policía blanco le puso la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.

El caso de Floyd, que ha provocado protestas en todo el mundo, se menciona en otra parte del programa de entrevistas. El clip también se publicó en la cuenta de Twitter del programa de entrevistas.

Los usuarios de las redes sociales condenaron a NHK el martes por no comprender los problemas y difundir estereotipos raciales.

″¿Es así como nos ven? ¿Estas caricaturas groseras? ¿Son nuestros problemas tan simples, los negros pobres, los blancos ricos, el virus nos hace más pobres, estamos tan enojados, ¡protestemos! ¿pueden realmente ser tan ignorantes, tan obtusos?”, escribió en Twitter Baye McNeil, una escritora afroamericana radicada en Japón.

El video también provocó una respuesta diplomática del embajador interino de Estados Unidos en Japón, Joseph Young.

“Si bien entendemos la intención de @NHK de abordar problemas raciales complejos en Estados Unidos, es lamentable que no haya más atención y atención en este video”, escribió Young en Twitter. “Las caricaturas utilizadas son ofensivas e insensibles”.

NHK retiró el video de Twitter el martes y emitió un comunicado diciendo que fue publicado con “falta de consideración”. Dijo que el video tenía la intención de explicar la situación con datos que muestran disparidad.

“Pedimos disculpas por aquellos que se sintieron incómodos”, agrega el comunicado. “Respetaremos los derechos humanos y seremos cuidadosos en cada proceso de presentación de informes y producción”.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México