Turismo

Willkommen auf Mallorca! Turistas alemanes regresan a España

2020-06-09

La cifra de muertes por el virus en Alemania es de 8.695, cinco veces menor que la de Gran...

Por ARITZ PARRA | AP

MADRID (AP) — Las bellas y soleadas islas Baleares de España recibirán a miles de turistas alemanes en un ensayo de dos semanas para determinar cómo equilibrar las necesidades del sector turístico, crucial para la economía del país, con las nuevas normas para contener el brote de COVID-19.

El ensayo que comienza el 15 de junio precede a la reapertura del archipiélago y el resto del país al turismo internacional el 1 de julio. El gobierno español sufre fuertes presiones para reactivar un sector que genera el 12% del PIB y emplea a 2,6 millones de personas.

A través de un acuerdo con la agencia de turismo alemana TUI, otras agencias y varias aerolíneas, se permitirá el ingreso de hasta 10,900 alemanes al archipiélago, anunció la presidenta del gobierno balear Francina Armengol el martes.

Aunque parece una cifra grande para la era del coronavirus, es apenas el 0,41% de los visitantes que las islas recibieron en la segunda quincena de junio del año pasado. Las islas, que incluyen Mallorca, Ibiza y Menorca, atraen a los visitantes del norte de Europa y otras regiones en busca de playas soleadas, caletas rocosas y una bulliciosa vida nocturna.

“Somos la primera región (española) en ofrecer turismo en condiciones seguras”, dijo Armengol. Añadió que se escogió a Alemania porque su gobierno impuso controles estrictos durante la epidemia, tal como hicieron las islas Baleares.

La cifra de muertes por el virus en Alemania es de 8.695, cinco veces menor que la de Gran Bretaña y cuatro veces menor que la de Italia.

Alemanes, marroquíes e italianos son los mayores grupos de residentes extranjeros en la isla, lo que ha dado lugar a la broma de que las Baleares son el 17mo estado alemán. Los menús de los restaurantes suelen estar traducidos al alemán y el diario Mallorca-Zeitung informa sobre la amplia comunidad germana.

Los visitantes de este mes pueden provenir de toda Alemania —no solo de ciertas regiones como se había anunciado— y pueden adquirir sus reservas hasta agotar la cifra de 10,900. No se requieren exámenes médicos previos al viaje, pero los turistas deberán completar un cuestionario durante el vuelo con el fin de identificar posibles contagios.

Los alemanes estarán exentos de la norma de que todo viajero a España debe permanecer en cuarentena durante 14 días. Podrán alojarse durante un mínimo de cinco noches en hoteles y departamentos designados o sus propias casas en las islas. Al bajar del avión, se les tomará la temperatura y se les dará instrucciones sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas, así como un número telefónico para el caso de que empiecen exhibir síntomas.

Se realizará un estricto rastreo de contacto y tests para casos presuntos y las personas con las que han estado en contacto, dijo el ministro de Turismo regional, Iago Negueruela.

Las autoridades españolas impusieron una cuarentena estricta a mediados de marzo que ayudó a contener el brote. El país ha registrado más de 240,000 casos y 23,000 muertes vinculadas con el coronavirus. Pero las muertes de los últimos meses sugieren que la verdadera mortalidad por la pandemia es mucho más elevada.

 



regina