Internacional - Población

Cientos marchan en Hong Kong por aniversario de protestas

2020-06-09

“Las protestas legales siempre son respetadas, pero los actos ilegales deben ser rechazados....

Por ZEN SOO | AP

HONG KONG (AP) — Cientos de personas salieron a las calles de Hong Kong el martes para conmemorar el aniversario del inicio de las protestas contra el gobierno, mientras la gobernante de la ciudad semiautónoma pedía paz y estabilidad.

“Todos tienen que aprender su lección, incluido el gobierno de Hong Kong”, comentó la jefa de gobierno Carrie Lam a los reporteros. “Hong Kong no puede soportar ese tipo de caos, y la gente de Hong Kong quiere un entorno estable y pacífico para poder vivir y trabajar allí felizmente”.

No dio detalles sobre qué lecciones se deben aprender.

Cientos de manifestantes marcharon por el distrito central de Hong Kong el martes por la tarde y corearon frases como: “Independencia de Hong Kong, la única salida” y “Luchar hasta el final”.

Las marchas se realizaron pese a las advertencias de la policía de que se haría uso de la fuerza para dispersar a los participantes y de que podrían ser enviados hasta cinco años a prisión. La policía antidisturbios arremetió contra un grupo de manifestantes, utilizando gas lacrimógeno y derribando a algunos.

Por lo menos 25 personas fueron arrestadas por participar en asambleas no autorizadas, por alterar el orden público y por otros delitos, informó la policía. Algunos manifestantes también fueron detenidos y registrados por la policía.

“Las protestas legales siempre son respetadas, pero los actos ilegales deben ser rechazados. Por favor dejen de quebrantar la ley”, tuiteó la policía.

El martes se cumple el primer aniversario de una enorme marcha por el centro de Hong Kong que creció a un movimiento a favor de la democracia y en el que algunos manifestantes irrumpieron en el edificio legislativo y salieron a las calles cada fin de semana durante meses.

“La protesta masiva del 9 de junio del año pasado ha quedado grabada en la memoria colectiva de los hongkoneses”, escribió el Civil Human Rights Front, que organizó el evento, en una publicación de Facebook. “También marca el comienzo de nuestra unidad en la defensa de nuestra querida ciudad”, agregó.



regina

Notas Relacionadas