Nacional - Economía

Economía mexicana se habría contraído un 17% en abril y un poco menos en mayo: secretario

2020-06-09

Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jun (Reuters) - La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, se habría contraído un 17% en abril y “un poquitito menos” en mayo, en medio de una cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, dijo el martes el secretario de Hacienda de la nación.

Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió un 1.2% a tasa desestacionalizada, su cuarto trimestre consecutivo en declive y su peor caída en casi 11 años.

“Tenemos información parcial que hace pensar que el mes más difícil fue abril, cuando (el PIB) caería alrededor de un 17%”, dijo Herrera a la emisora local W Radio. “Tal vez (caería) un poquitito menos en mayo, y en junio ya empezó el proceso de apertura de la economía”.

El país comenzó a imponer restricciones a la actividad productiva a fines de marzo, por lo que el Banco de México (Banxico) anticipa que el impacto principal de la pandemia se reflejará completamente hasta el segundo trimestre y que el PIB se contraerá hasta un 8.8% en 2020.

“Todos los gobiernos del mundo enfrentamos una disyuntiva muy fuerte porque (...) no es que la economía se halla estancado (sino que) se acordó mantener el aislamiento para disminuir el ritmo de contagio del COVID-19 y con ello salvar vidas humanas”, explicó Herrera.

El martes, las autoridades mexicanas reportaron 596 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 14,649, en momentos en que las autoridades advirtieron que aún no se ha alcanzado el pico de la epidemia en el país.



regina