Salud

Seis líderes europeos piden a la Unión Europea prepararse para la próxima pandemia

2020-06-09

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre virtual el 19 de junio para evaluar las...

AFP / Emmanuel DUNAND 

Los líderes de Francia, Alemania, España y otros tres países europeos pidieron el martes al conjunto de la UE prepararse para la próxima pandemia, tras reconocer que el bloque no estaba listo para la actual crisis del coronavirus.

La respuesta a la epidemia de covid-19, que ha causado más de 184,000 muertos en Europa, "plantea cuestiones sobre las capacidades de la Unión Europea y subraya la necesidad de una política" común, explicaron esos líderes en una carta dirigida a la Comisión Europea.

La canciller Angela Merkel, el presidente Emmanuel Macron, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y sus colegas de Polonia, Bélgica y Dinamarca mandaron la misiva junto a un plan con propuestas.

"Esperamos que este plan sirva de inspiración para una conversación fructífera a nivel europeo", indicaron.

La crisis de la COVID-19 provocó una cascada de respuestas nacionales en el bloque de 27 miembros de la UE, que no coordinaron ni las políticas sanitarias, ni las medidas fronterizas ni de tránsito de mercancías o personas.

"Comprender los fallos es esencial", reconocieron los líderes.

La carta pone énfasis en el fracaso colectivo a la hora de asegurar el aprovisionamiento de medicamentos o material sanitario, lo que provocó incluso roces entre los gobiernos.

Los líderes pidieron por otro lado a la Comisión que ponga a punto un sistema uniforme de recogida de datos, por ejemplo en términos de infecciones, para poder elaborar políticas comunes.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre virtual el 19 de junio para evaluar las lecciones de la crisis.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México