Nacional - Economía

Banco central México dice coronavirus materializó riesgos para sistema financiero local

2020-06-10

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticado...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 jun (Reuters) - El banco central de México dijo el miércoles que las perspectivas económicas y para el sistema financiero locales se han deteriorado y tornado más inciertas, luego de que la pandemia de coronavirus materializó algunos riesgos.

El ente monetario hizo su evaluación al presentar su más reciente informe de estabilidad financiera, en el que destacó que, aunque el sistema mexicano tiene una posición sólida, los riesgos podrían elevarse y afectar su funcionamiento.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que las pruebas de estrés realizadas a la banca múltiple en el país arrojaron índices de capitalización por arriba de los mínimos, aun en los escenarios más adversos.

Sin embargo, aseguró que las medidas implementadas por Banxico y otras autoridades para fortalecer los canales de crédito a empresas y hogares se mantendrán por algún tiempo, con el fin de que puedan enfrentar los efectos de la pandemia.

A inicios de abril, México relajó las reglas de liquidez para que los bancos pudieran ayudar a sus clientes a enfrentar la agitación causada por el coronavirus, el cual ha dejado más de 14,600 decesos en el país y, según autoridades, no ha alcanzado su punto máximo.

El funcionario también destacó que la morosidad empresarial había aumentado durante el primer trimestre desde los niveles relativamente bajos previos a la pandemia, principalmente en el sector de pequeñas y medianas empresas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticado por su respuesta económica ante la crisis derivada del coronavirus, pues empresarios se han quejado de no recibir suficientes apoyos.

Cuestionado por periodistas sobre una posible reforma al sistema de pensiones de México, el jefe de Banxico dijo que carecía de detalles sobre los cambios propuestos por los legisladores, pero subrayó la importancia del sistema.

“El sistema de pensiones ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de los mercados financieros en nuestro país y en la canalización eficiente de recursos entre los agentes que están ahorrando y los que requieren financiamiento”, dijo.



regina