Nacional - Política

López Obrador pregunta "¿para qué tantos partidos?" y sugiere que sean solo dos

2020-06-10

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que deberían...


Sputnik | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que deberían existir solo dos partidos —liberal y conservador— en respuesta a las alianzas de grupos de partidos que se oponen a su gobierno.

Luego de que el Gobierno de México diera a conocer la existencia de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA) que busca oponerse al gobierno actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es legítimo que la oposición quiera sacarlo de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente señaló que si bien hay deseos de formar un frente de oposición en el marco de las próximas elecciones, los partidos políticos no son franquicias y los ciudadanos deberán decidir en las elecciones.

Por otro lado, se refirió a las alianzas que están formando personajes de los distintos partidos políticos del país para hacer frente a las decisiones que se dictan desde el Ejecutivo Federal.

"Entonces, ¿para qué tantos partidos? Debería de haber dos, partido liberal y partido conservador, y ya. Pero entonces, ¿para qué tantos partidos si al final es uno? Es el partido conservador", dijo sobre el tema.

Asimismo, hizo referencia a las posibles alianzas entre los partidos existentes, tales como: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Esa es una cuestión que no es fácil, ver cómo el PRI se va a unir al PAN o el PAN se va a unir al PRI. Pero lo otro, como se dice coloquialmente, lo mero principal, es la gente, es el pueblo, ahí es donde está el asunto, porque se pueden unir todos, pero son los ciudadanos los que van a decidir".

Por último, refirió que el PAN ha realizado encuestas en las que se estima que solos no ganarían las elecciones; por lo que, es posible que deban hacer alianzas entre los partidos existentes.


 



regina