Internacional - Seguridad y Justicia

Japón pide a Estados Unidos extraditar a 2 que ayudaron a Ghosn a huir

2020-06-11

El fiscal adjunto Takahiro Saito dijo que Japón emitió órdenes de arresto...

Por YURI KAGEYAMA

TOKIO (AP) — Un fiscal en Japón instó el jueves a Estados Unidos a extraditar a dos estadounidenses acusados de ayudar al expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, a huir del país mientras estaba en libertad bajo fianza.

El fiscal adjunto Takahiro Saito dijo que Japón emitió órdenes de arresto contra Michael y Peter Taylor por presuntamente ayudar a escapar a un criminal.

“Un juez ha decidido que debe emitirse una orden de arresto contra ellos”, dijo Saito, y agregó: “Estamos negociando con las autoridades estadounidenses”.

Michael Taylor, exboina verde y especialista en seguridad privada de 59 años, y su hijo Peter Taylor, de 27 años, fueron arrestados el mes pasado en la ciudad de Harvard, Massachusetts.

Son buscados en Japón por supuestamente ayudar a Ghosn a huir al Líbano en diciembre, violando su fianza mientras esperaba juicio por cargos de mala conducta financiera.

Líbano no tiene tratado de extradición con Japón, pero Estados Unidos sí.

Los abogados de los Taylor dijeron en un documento legal presentado el lunes que “saltar la fianza” no es delito en Japón y, por lo tanto, ayudar a alguien a evadir sus condiciones de libertad bajo fianza tampoco lo es.

Saito dijo que, en caso de ser hallados culpables en Japón, los Taylor podrían enfrentar una pena máxima de tres años de prisión y una multa de 300,000 yenes (2,800 dólares).

Las autoridades dicen que los Taylor ayudaron a sacar a Ghosn de Japón en un jet privado y que el exejecutivo iba escondido en una caja grande.

Ghosn, quien dirigió Nissan durante dos décadas, se dice inocente. Dijo que huyó porque que no tendría un juicio justo en Japón.



Jamileth