Internacional - Economía

Uno de cada nueve empleados despedidos durante la pandemia ha sido recontratado en Estados Unidos

2020-06-11

La semana pasada 1,5 millones de personas solicitaron los beneficios estatales por desempleo, lo...

Antonia Laborde, El País

A pesar de los 2,5 millones de empleos creados en mayo, Estados Unidos continúa padeciendo el colapso del mercado laboral debido al parón económico para evitar la propagación del coronavirus. La semana pasada 1,5 millones de personas solicitaron los beneficios estatales por desempleo, lo que suma 20,9 millones de personas recibiendo ayudas, según informó este jueves el Departamento de Trabajo. Las cifras revelan también que uno de cada nueve empleados despedidos desde mediados de marzo han sido recontratados.

El lento avance de la economía debido a la reapertura gradual de los Estados, sumado a las negativas previsiones de la Reserva Federal, que proyecta que el desempleo en la primera potencia mundial no logrará bajar del 5% al menos hasta 2023, han arrastrado con fuerza a los parqués de Wall Street.

Por décima semana consecutiva la destrucción de empleos por la crisis del coronavirus se ve reflejada en las solicitudes de ayudas, aunque la tendencia es a la baja. La disminución en las peticiones reflejan que los trabajadores que fueron despedidos en marzo en pequeñas empresas o restaurantes, han recuperado sus empleos. La cifra se alinea con la caída del paro al 13,3% en mayo, después de haber registrado un 14,7% de abril, la mayor cifra registrada desde la Gran Depresión.

La Bolsa de Nueva York celebró durante varios días el inesperado dato, que daba los primeros vistazos de una recuperación en forma de V -brusca caída, brusca subida-, como algunos inversores habían augurado. Sin embargo, las malas proyecciones de la Fed para la economía estadounidense dadas a conocer ayer, borraron las ganancias. En la apertura de este jueves, el Dow Jones perdía 3,6%, el S&P 2,6 y las tecnológicas del Nasdaq un 2,9%.

Los beneficios estatales suponen cerca de 375 dólares mensuales de media por beneficiario. Pero durante la crisis del coronavirus, el Congreso aprobó una ayuda extra de 600 dólares que se extiende hasta el 31 de julio. La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, ya dio el visto bueno para prolongarlo otros seis meses, sin embargo, los republicanos, que controlan el Senado, no lo ven claro. El partido de Donald Trump sostiene que muchos trabajadores que se quedaron en el paro ahora están ganando más que cuando trabajaban y que extender las ayudas extra puede desincentivar la búsqueda de empleo y la reactivación de la economía.

Las malas noticias en el ámbito económico han teñido la semana completa. Estados Unidos entró en recesión en febrero, cuando puso fin al mayor período de crecimiento de su historia ―desde junio de 2009―, según informó este lunes la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés). Por su parte, el Banco Mundial publicó un informe en el que prevé que será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y que la economía de EE UU se contraerá un 6% este año.



Jamileth