Migración

CBP malgastó dinero para cuidado de migrantes, dice agencia

2020-06-11

En un comunicado dirigido a The Associated Press, la CBP dijo que ha cooperado totalmente con la...

Por ASTRID GALVAN | AP

PHOENIX (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) infringió la ley cuando malgastó recursos asignados al cuidado de migrantes en artículos como vehículos todoterreno, lanchas y su programa de perros policía, según una investigación federal divulgada el jueves.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) indicó en un informe que la CBP malgastó parte de los 112 millones de dólares que le fueron asignados con carácter de emergencia para “consumibles y atención médica” durante el gran incremento de cruces fronterizos ilegales en 2019.

En un comunicado dirigido a The Associated Press, la CBP dijo que ha cooperado totalmente con la GAO en la investigación. Señaló que la agencia cargó a la cuenta incorrecta un pequeño subconjunto de gastos del año fiscal 2019.

“Estamos trabajando para detallar todos esos gastos y corregir nuestras cuentas como lo recomendó la GAO. Hacemos hincapié en que —y la opinión de la GAO no insinúa lo contrario— todos los pagos de la CBP se destinaron a fines legítimos relacionados con las operaciones de la agencia y el cuidado de quienes están bajo nuestra custodia; las infracciones identificadas son de naturaleza técnica y rápidamente se tomarán medidas correctivas”, escribió la CBP.

Durante la primavera y el verano de 2019 hubo un aumento extraordinario en los cruces fronterizos. En mayo, la Patrulla Fronteriza detuvo a casi 133,000 personas en la frontera sur. Los números comenzaron a disminuir después, pero cuando finalizó el año fiscal el 30 de septiembre, la agencia había aprehendido a 851.508 personas.

Hubo abundantes reportes de atención médica deficiente y abusos. Varios menores y adultos fallecieron ese año fiscal bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, incluido un chico de 16 años que murió de gripe en una celda en Texas sin que nadie se diera cuenta durante varias horas.

Debido al aumento de las llegadas, el Congreso asignó a la CBP 708 millones de dólares adicionales para “establecer y operar instalaciones para el cuidado y procesamiento de migrantes”, y 112 millones para “consumibles y atención médica”.

Parte del dinero destinado a atención médica y consumibles —cosas como articulos de higiene y para bebé— fue gastado en el programa canino, vehículos todoterreno, motocicletas para campo traviesa, modernización de equipo informático, servicios de limpieza y lanchas, entre otras cosas, según el informe.

El representante demócrata Bennie G. Thompson censuró a la agencia y señaló que infringió la ley.

“Este insensible desprecio de la ley es un ejemplo más del continuo fracaso de este gobierno para cumplir sus obligaciones de brindar condiciones humanas y atención médica a los migrantes bajo su cuidado”, afirmó en un comunicado.



regina