Internacional - Economía

La cantidad de despidos disminuye en Estados Unidos, pero la tensión en el mercado laboral persiste

2020-06-11

Los llamados reclamos continuos, que se reportan con una semana de retraso, cayeron desde un...

Por Lucia Mutikani | Reuters

WASHINGTON, 11 jun (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, pero millones de personas despedidas a causa del COVID-19 siguen recibiendo cheques de ayuda, lo que sugiere que el mercado laboral podría tardar años en recuperarse de la pandemia, incluso cuando se reanude la contratación.

El informe semanal de subsidios por desempleo del Departamento de Trabajo, los datos más oportunos sobre la salud de la economía, siguen a las noticias del viernes pasado de un sorprendente aumento de 2,5 millones de las nóminas no agrícolas en mayo. Las cifras habían apoyado las opiniones de que lo peor de la turbulencia del mercado laboral ya había pasado.

La Reserva Federal señaló el miércoles que proporcionaría años de apoyo extraordinario a la economía y el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió de que habrá un “período extenso” en el que será “difícil para muchas personas encontrar trabajo”.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 355,000 a 1,542 millones ajustados estacionalmente en la semana que terminó el 6 de junio. Es el décimo descenso semanal consecutivo de baja desde un récord de 6,867 millones de finales de marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 1,55 millones para la última semana.

“Lo peor para el mercado laboral parece haber pasado, pero todavía está en condiciones terribles por la recesión viral”, dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh.

La Oficina Nacional de Investigación Económica declaró el lunes que la economía de Estados Unidos entró en recesión en febrero.

Si bien el número de personas que siguen recibiendo beneficios se está reduciendo, las filas de desempleados siguen siendo incómodamente grandes. El número de personas que reciben beneficios después de una primera semana de ayuda cayó 339,000 a 20,929 millones para la semana que terminó el 30 de mayo.

Los llamados reclamos continuos, que se reportan con una semana de retraso, cayeron desde un máximo histórico de 24,912 millones a principios de mayo.

Las acciones de Wall Street se negociaban a la baja por temor a una segunda ola de infecciones por COVID-19. El dólar subía frente a una cesta de divisas y también los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Otro informe del Departamento de Trabajo mostró el jueves que el índice de precios al productor para la demanda final repuntó un 0,4% el mes pasado después de caer un 1,3% en abril. Los precios de producción fueron impulsados por un aumento del 40,4% del costo de la carne en medio de la escasez debido a los brotes de COVID-19 en las plantas de procesamiento.

Pero la tendencia subyacente en la inflación de los productores se mantuvo moderada, en línea con una economía que está en recesión.



regina