Internacional - Economía

Secretario del Tesoro de Estados Unidos dice que podrían restringir flujos de capital a través de Hong Kong

2020-06-11

Los planes de China para la ley de seguridad nacional, que erosiona la autonomía de Hong...

 

WASHINGTON, 11 jun (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que estaba trabajando en varias respuestas de los mercados de capital a la ley de Seguridad de Hong Kong de China, incluyendo algunas medidas que podrían restringir los flujos de capital a través del territorio.

En una videoconferencia con periodistas, Mnuchin dijo que su enfoque principal en la respuesta de Estados Unidos a la represión en Hong Kong es a través del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados de Capital, un comité interinstitucional de reguladores financieros de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ordenó la semana pasada al grupo, dirigido por el Tesoro, que recomendara en 60 días medidas para proteger a los inversores estadounidenses del incumplimiento por parte de las empresas chinas de las normas de contabilidad y las reglas de divulgación de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si el Tesoro estaba considerando medidas que pudieran restringir los flujos de capital de Estados Unidos a través del mercado de Hong Kong, dijo: “Estamos (...) no quiero prejuzgar lo que será el informe, pero volveremos con una serie de recomendaciones”.

Mnuchin dijo que el Grupo de Trabajo del Presidente examinará las cuestiones de contabilidad relacionadas con las empresas chinas y elaborará un informe completo “que logre el equilibrio adecuado entre la protección de nuestros mercados de capital y la gestión de esta situación también”.

Los planes de China para la ley de seguridad nacional, que erosiona la autonomía de Hong Kong, hizo que Trump comenzara a retirar el trato especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense.

El asunto, junto con la pandemia del coronavirus, es uno de los varios que han creado tensión entre las dos economías más grandes del mundo desde que firmaron un amplio acuerdo comercial en enero.

Mnuchin dijo que espera que Pekín cumpla con sus obligaciones bajo el acuerdo de la Fase 1, que pide un aumento de 200,000 millones de dólares en las compras chinas de productos estadounidenses durante dos años y una mejor protección de la propiedad intelectual estadounidense.

“A partir de ahora creemos que están en el proceso de cumplir con sus obligaciones pero estamos observando muy de cerca”, añadió Mnuchin.



regina