Internacional - Economía

Londres cambia opinión sobre controles fronterizos por virus

2020-06-12

Londres y Bruselas están tratando de negociar un acuerdo de libre comercio que...

 

LONDRES (AP) — El gobierno británico aparcará sus planes para imponer controles fronterizos completos a bienes procedentes de la Unión Europa para aliviar la presión sobre las empresas afectados por la pandemia del coronavirus, reportaron medios locales el viernes.

Gran Bretaña abandonó la Unión Europea el 31 de enero, pero sigue formando parte del mercado único y de otras instituciones económicas mientras dure el periodo de transición que terminará a final de año.

Londres y Bruselas están tratando de negociar un acuerdo de libre comercio que entraría en vigor entonces, pero las conversaciones se han estancado por amplias diferencias sobre asuntos clave, desde los derechos de pesca a las reglas de competencia. Gran Bretaña insiste en que no pedirá una prórroga del periodo de transición, aunque el acuerdo de divorcio permite una ampliación de dos años.

Muchas empresas británicas dicen que esto les hará enfrentar aranceles y trámites burocráticos devastadores.

En febrero, el gobierno británico anunció que los bienes procedentes de la UE tendrían que pasar por inspecciones y declaraciones de aduanas. Pero el diario Financial Times reportó que Michael Gove, el ministro a cargo de los preparativos para el Brexit, anunciará un enfoque más “pragmático y flexible” para los controles fronterizos.

Es probable que las exportaciones británicas al bloque sigan enfrentando controles de entrada.

La economía británica se está resintiendo por el impacto de la pandemia del coronavirus. La actividad económica se contrajo un 20,4% en abril, el primer mes entero desde la entrada en vigor de una cuarentena en todo el país para frenar la propagación del coronavirus.

El COVID-19 también ha retrasado los planes británicos para instalar nuevas instalaciones de aduanas y agentes fronterizos para final de año.

Está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, se reúna con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros altos funcionarios del bloque a través de videoconferencia el lunes para tratar de desbloquear el estancamiento en las negociaciones comerciales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México