Internacional - Finanzas

Monedas y bolsas de valores suben impulsadas por menor aversión al riesgo

2020-06-12

Las acciones globales recortaban pérdidas el viernes, mientras que los precios del crudo...

Por Froilan Romero

SANTIAGO, (Reuters) - Buena parte de las monedas y bolsas de valores de la región subían el viernes, por una menor aversión al riesgo que apoyaba los mercados accionarios y a los precios del petróleo tras el desplome del jueves debido a temores sobre la recuperación de la economía global tras la pandemia.

* Las acciones globales recortaban pérdidas el viernes, mientras que los precios del crudo revertían el curso y subían, a medida que bajaba el temor a nuevos cierres de economías para combatir la propagación del coronavirus.

* Sin embargo, el petróleo se encontraba en vías de anotar su primera caída semanal en siete semanas, debido a la preocupación por un alza en los contagios en Estados Unidos.

* El peso mexicano cotizaba en 22,31 por dólar, con una ganancia de un 2% frente a los 22,7368 del precio de referencia de Reuters del jueves.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 firmas más líquidas, inició la jornada con un alza de un 1,4%, impulsada por compras de oportunidad tras la fuera baja de la víspera.

* El real brasileño marcaba la excepción y se depreciaba un 0,69%, a 5,0092 unidades por dólar.

* En Argentina, el peso abrió con una baja del 0,09%, al mínimo histórico de 69,38 por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, mientras el índice bursátil Merval subía más de un 4% en los primeros negocios por recomposición de carteras tras el derrumbe previo.

* El peso chileno operaba estable en 787,50/787,80 unidades por dólar en una sesión de alta volatilidad. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 1,67%, a 4.010,28 puntos.

* El peso colombiano se recuperaba un 0,93% hasta 3.738 unidades por dólar y el índice COLCAP de la bolsa escalaba un 2,13%, tras el fuerte retroceso del día anterior.

* El sol peruano mostraba un alza de un 0,17% y el referente de la bolsa escalaba un 1,39%.



Jamileth