Salud

Contagios de COVID-19 en Bolivia alcanzan pico más alto

2020-06-12

El principal laboratorio que realiza las pruebas para detectar al COVID-19 ha colapsado debido a...

 

LA PAZ (AP) — Los contagios del nuevo coronavirus en Bolivia alcanzaron el viernes su pico más alto con 884 en un día sumando un total de 16.165 casos y 533 decesos, casi dos semanas después del fin de la cuarentena en gran parte del país.

El principal laboratorio que realiza las pruebas para detectar al COVID-19 ha colapsado debido a una sobre demanda y gran parte de los hospitales están al tope, según las autoridades. Escasean los reactivos y el país realiza unas 1,400 pruebas diagnósticas por día, lo que estaría subestimando la magnitud de la pandemia, según expertos.

La ministra de Salud, Heidy Roca, estimó que los contagios llegarán a los 100,000 a fines de julio. “Se pueden volver a tomar medidas excepcionales si los contagios siguen en aumento”, dijo el director de Epidemiología, Virgilio Prieto.

En tanto, se multiplican las campañas para la donación de plasma de pacientes recuperados. A la iniciativa de un club de fútbol que ofrece abonos por un año a los hinchas que donen, se ha sumado la universidad pública de Santa Cruz, que ofrece ingreso gratuito a los donantes de plasma que ayuden a salvar vidas en esa región del oriente, la más castigada por la pandemia.

La canciller colombiana, Claudia Blum, informó el viernes que desde que se inició la cuarentena obligatoria por el coronavirus -que finalizaría 1 de julio- han regresado al país 12,200 colombianos en 102 vuelos humanitarios.

“Estos colombianos que han retornado a Colombia han cumplido con los protocolos de seguridad, higiene y aislamiento de 14 días en sus casas. En los próximos 15 días, se esperan 25 vuelos humanitarios adicionales trayendo a 3,000 compatriotas más”, indico Blum.

El presidente Iván Duque ha señalado que el 1 de septiembre se habilitarían los vuelos internacionales y que se están estudiando protocolos para reanudar los de cabotaje en julio.

A su vez, el comandante de policía de carreteras, general Carlos Gutiérrez, señaló a The Associated Press que en lo que va de la cuarentena han sido sancionados más de 140,000 conductores.

Colombia tiene 45.212 infectados y 1.488 fallecidos.

El ministerio de Salud de Ecuador informó que hasta el viernes se han registrado 3.828 fallecidos y 45.778 contagiados.

En América Latina se han registrado 1,5 millón de contagios y unos 74,300 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 7,5 millones de personas y causado la muerte a más de 422,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.



Jamileth